Mara Gómez Pérez, titular de CEAV advierte de las consecuencias del recorte presupuestario.

Mara Gómez Pérez, titular de CEAV advierte de las consecuencias del recorte presupuestario.

La austeridad se refleja más en la protección de víctimas en CEAV

La austeridad se refleja más en la protección de víctimas en CEAV

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez, advierte acerca de la reducción de presupuesto para el organismo. Es así como alerta que los recortes presupuestarios siempre recaen en las actividades esenciales del país. De esta manera, se desprotegerá al RENAVI teniendo datos de 34215 personas afectadas.

Mara Gómez Pérez, titular de CEAV advierte de las consecuencias del recorte presupuestario.
Mara Gómez Pérez, titular de CEAV advierte de las consecuencias del recorte presupuestario.

La protección de víctimas pasarían a segundo plano

Desde el momento que el CEAV supo del recorte presupuestario, advirtió a las autoridades máximas del país lo que esto traería. Es así que la reducción de un 75% dirigido desde la Secretaría de Hacienda para toda la Administración Pública Federal afectaría directamente a sus labores más directas.

Es así como, Mara Gómez Pérez, titular del organismo, señaló con preocupación, que las decisiones tomadas en cuanto a recorte presupuestario disminuirían las actividades principales de la CEAV hasta detener su total funcionamiento..

Ante ello, sostuvo que el CEAV a diferencia de otros organismos propios del Gobierno, será muy golpeada debido a que no posee sede propia para operar. Además, el organismo tiene a casi todos los servicios en a destajo o outsourcing, al igual que el personal con el que cuenta. Cabe resaltar que desde su origen, estos puntos han sido su mayor debilidad. Contratos irregulares, cargos movibles y outsourcing.

Además, no se puede omitir lo heredado por administraciones anteriores; por ejemplo: 453 juicios de amparo en su contra y 46 juicios laborales, todos con cantidades millonarias.

La reducción de presupuesto no es procedente para el organismo

Por esto mismo, la titular señala que no conviene la disminución de tres de las partes en el presupuesto para gastos corrientes, por lo que queda del año; a sabiendas que la institución esta en el deber de asegurar, proteger y promover los derechos humanos de todas las afectadas de violación, de crímenes como desaparición forzada, tortura, ejecución extrajudicial, detención arbitraria, trata y feminicidio, entre otros tantos.

Con esta reducción el monto de lo que queda del año de 139.4 millones de pesos, solo alcanzaría para la cancelación de alquiler, luz, agua, teléfono y demás servicios elementales, para un monto de 121,9 millones de pesos.

Cambios drásticos en su estructura y funcionamiento

Por esto mismo, la CEAV se verá en el compromiso de reajustar la nómina. Igualmente resultará imposible pagar servicios básicos de primera necesidad. Del mismo modo, se perderá alojamiento y resguardo del Registro Nacional de Víctimas de más de 34 mil 215 víctimas,así como computadoras, servidores e impresoras.

Al desaparecer el área de traslado no será posible el trámite de 9 mil 862 traslados anuales; a partir de la reducción se impedirá la consultaría jurídica y el apoyo legal a más de 1.874 víctimas anuales. Al igual que las víctimas estarán sin un lugar que les brinde seguridad al cual acudir. También sucederá que las víctimas sin representación legal , estarán desprotegidas de medios de alimentación, gastos funerarios, indemnizaciones, compensaciones, vivienda, entre otros recursos.

Cancelación de programas y proyectos

En consecuencia, El CEAV se verá en la obligación de cancelar el proyecto de posicionamiento de la Comisión Ejecutiva y la estrategia de comunicación digital. Ante ello se cortan los programas del Modelo de Atención Integral a Víctimas; a los colectivos, a los organismos internacionales y a las organizaciones de la sociedad civil .

Sin embargo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no se desprende de su obligación de defender y promocionar los derechos igualitarios del hombre. Además de siempre honrar hasta el límite las capacidades físicas y económicas, resguardando los principios de dignidad, máxima protección, legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Definitivamente, el impacto que recibirá el organismo será potencial , afectando su funcionamiento a diferencia de otras dependencias u órganos del Gobierno Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.