Las fuertes lluvias arrasaron con los países de Centroamérica.

Las fuertes lluvias arrasaron con los países de Centroamérica.

“Amanda” llegó y arrasó con Centroamérica

“Amanda” llegó y arrasó con Centroamérica

Aunque esperada, la tormenta “Amanda” pasó por los países de Centroamérica y provocó 18 muertes en total. Es así como las perdidas materiales son considerables. Es la primera tormenta tropical del Pacífico del año.

Las fuertes lluvias arrasaron con los países de Centroamérica.
Las fuertes lluvias arrasaron con los países de Centroamérica.

Tormenta “Amanda” a su paso arrasó con Centroamérica

Así que, la tormenta “Amanda”, a pesar de ser esperada por cada uno de esos países; llegó con lluvias fuertes y provocó inundaciones y deslaves. El Salvador, Honduras y Guatemala son los países más afectados; es así como presentaron, hasta ahora un conteo de 18 personas fallecidas, en total.

De esta forma, El Salvador presentó 15 muertos, Guatemala presentó dos y Honduras tiene uno. En Salvador, los grupos de rescate continúan buscando a siete personas desaparecidas, todo hace pensar que estas cifras están en aumento. Así que la situación de emergencia sigue a pesar de ya la tormenta pasó y se esta disipando.

Impacto del evento es crucial en esos territorios

De igual forma, el ministro de Gobernación; Mario Durán de San Salvador, informó el día de hoy, que hay 15 personas fallecidas y siete desaparecidas. En consecuencia, el ministro analizó el impacto del evento y consideró la debilidad en infraestructura que posee el país.

Es así como en Guatemala, las lluvias fuertes ocasionaron dos muertos y dos heridos. Esto lo comunicó un vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, David de León. Además informó sobre el traslado de 167 personas hacia albergues para protegerlos de inundaciones.

Así mismo el vocero comunicó el fallecimiento de un menor de 9 años, este fue arrastrado por las aguas de un río en el sector de El Estor, sobre el Caribe. También, hizo referencia a la muerte de un adulto, en el momento que su vivienda colapsara en una aldea de Jocotán , los dos casos se encuentran al noroeste del país guatemalteco.

“Amanda” llegó con fuertes lluvias

Por otra parte , en Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias reportó el fallecimiento de una sola persona ; a pesar de las inundaciones y derrumbes que ocurrieron en diversas partes del país.

A partir de la llegada de la tormenta “Amanda” con fuertes vientos, las carreteras quedaron anegadas e intransitables. Así es como, inundaciones, derrumbes, casas desechas por la acción del fenómeno asolaron el paisaje. Por supuesto, se iniciaron los cortes del servicio eléctrico y de agua potable en los tres países del Caribe.

Salvador el más afectado

Todo indica que el país más afectado es El Salvador. Por lo tanto, los reportes indican 7mil 225 evacuados de los lugares de más alto riesgo a 154 lugares de albergue por todo el país.

Según los expertos de Medio Ambiente, “Amanda” estará presente, con lluvias moderadas con mediana intermitencia, en el país salvadoreño. A pesar de haberse disipado el domingo, la tormenta se mantiene presente, indicaron.

La cantidad de lluvia registrada por las autoridades correspondientes de El Salvador,indicaron que fue de 500 milimetros de agua. Esto explica, de alguna manera lo sucedido, ya que el país tiene un promedio de lluvia anual que no sobrepasa los 1.800 milímetros.

Mayor inversión en infrastructuras

Con todo esto, las autoridades aceptan que la situación provocada por la tormenta, expone su vulnerabilidad ante estas situaciones. Además, revela la falta de inversión en el campo de infraestructuras, señaló el ministro Durán. El presidente del país, Nayib Bukele, estima de manera preliminar pérdidas mayores a los 200 millones de dólares. De esta manera, El Salvador se considera un país vulnerable ante fenómenos meteorológicos. Es así como de 6.6 millones de habitantes, el 87% de sus escasos 20 mil 742 Km no protegen a sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.