Un lugar de refugio para el migrante trans que buscar el sueño americano

Un lugar de refugio para el migrante trans que buscar el sueño americano

“La casa de colores”, un refugio para los trans en ciudad Juárez

“La casa de colores”, un refugio para los trans en ciudad Juárez

En Ciudad Juárez existe un lugar donde los trans, pueden lograr cumplir el famoso sueño americano. Es así como, al llegar a la conocida “Casa de Colores”, mujeres centroamericanas trans, guardan celosamente sus deseos de alcanzar el “sueño americanos”.

Un lugar de refugio para el migrante trans que buscar  el sueño americano
Un lugar de refugio para el migrante trans que buscar el sueño americano

Un refugio, “La Casa de Colores”

El albergue se encuentra en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez; allí habitan 43 mujeres de diversos países centroamericanos como lo son El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras; al llegar a ese lugar han logrado encontrar un refugio cerca de la frontera con la esperanza de legalizar su situación, y dar el paso más importante de sus vidas, cruzar legalmente hacia los Estados Unidos.

Es así como este refugio, tienen años funcionando y a logrado cruzar de manera legal o ilegal a migrantes. Es normal, oír su discurso y sentir la grave presión que sienten en sus países de origen. La mayoría de ellas, escapa de la presión social y familiar, vienen huyendo y saben que es imposible retornar a sus hogares sin haber triunfado; por los momentos se encuentran atrapadas en Ciudad Juárez; nos cuenta Susana Coreas, una hermosa salvadoreña que se arriesgó y lo consiguió, al fundar un refugio donde se proteja a las personas trans, como ella.

MPP , un programa casi disuelto

Cuenta que, la situación de las chicas es delicada, a veces la espera parece eterna, sobre todo porque actualmente ninguna está inscrita en el Programa de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

El MPP fue desmantelado por el presidente anterior de los Estados Unidos; es así como los residentes de “La Casa de Colores” no pierden la esperanza de que Joe Biden lance un nuevo plan que flexibilice el proceso de legalización, como parte de sus nuevas políticas migratorias.

Por esto mismo, es que se ha desatado una carrera hacia la frontera, sobre todo por parte de migrantes centroamericanos que mencionan que huyen de sus países de origen por causa de la pobreza y la violencia que existe en esas naciones, siendo esto rematado por los efectos negativos de la llegada de los fenómenos naturales que han arrasado con todo lo que podía haber quedado de ellos.

Violencia de Género

También existe el punto de ignorancia de cada país, que no reconoce la identidad de género de estas personas, siendo blanco de actos violentos y discriminatorios.

El albergue “La casa de Los Colores” esta situado en un viejo hotel, perteneciente a una mujer trans, Susana Coreas era dueña de un bar, poniendo el hotel a disposición de los migrantes que llegaban en situación de ilegales, sin tener donde dormir; este no es el único refugio que existe, a esta causa se suman unos 20 más que reciben a ilegales que esperan llegar a los Estados Unidos.

Coreas es natal de Santa Ana en El Salvador, es profesional, estudio ingeniería industrial y es técnica en electricidad, automotriz y computación. Aún sueña con llegar a Estados Unidos y reunirse con su hijo en la ciudad de Minnesota, el tiene 17 años y es residente estadounidense.

Un lugar para el migrante trans

Es así como la salvadoreña, Coreas, afirma que por lo menos ya tienen un lugar donde vivir, sin embargo les preocupa la comida, les falta huevos, mantequilla, azúcar y harina de maíz; con todo esto, llegamos en pleno festejo; así es como se maquillaba los ojos de manera colorida, luciendo un lindo vestido y zapatos altos de color negro.

Así como nos indica que el lápiz labial, la pestañina y los polvos faciales son necesidades básicas para ellas; por eso siempre tiene alta su estima y saben que andar perfectamente arregladas es vital para ellas; esto lo dice en el momento en que una compañera le delineaba los ojos, delicadamente.

También nos cuenta, que pudiera pasar al otro lado cuando quiera, pero quiere cruzar legalmente a Estados Unidos; por eso está allí, esperando; mientras nos habla, en las otras habitaciones del recinto, las migrantes se arreglan y se preparan para salir a festejar.

La situación mundial

De esta forma, las personas que están inscritas en el MPP ya iniciaron su ingreso a Estados Unidos, esto sucedió el pasado 19 de febrero para seguir gestionando su asilo; es así como el programa también ha devuelto una 70 mil personas a México, entre enero de 2019 y diciembre de 2020, según lo indicado por organizaciones civiles estadounidenses.

Esto también tiene mucho que ver con la situación mundial actual, de acuerdo con el gobierno federal, en México permanecían hasta febrero unos 6 mil migrantes , cuyos pedidos de protección se han demorado por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.