Una enfermedad mal diagnosticada y fuera de tiempo, es la cuarta causa de muerte en ancianos

Una enfermedad mal diagnosticada y fuera de tiempo, es la cuarta causa de muerte en ancianos

La demencia más común en ancianos mayores de 65, es el Alzheimer

La demencia más común en ancianos mayores de 65, es el Alzheimer

El Alzheimer, resulta ser la demencia más corriente en adultos mayores de 65 años de edad; es así como en México se oficializa la cifra de más de 900 casos de abuelitos con la enfermedad.

Una enfermedad mal diagnosticada y fuera de tiempo, es la cuarta causa de muerte en ancianos
Una enfermedad mal diagnosticada y fuera de tiempo, es la cuarta causa de muerte en ancianos

El Alzheimer la demencia más común

La enfermedad de Alzheimer esta vinculada con la demencia. De tal manera, esta enfermedad se esta haciendo muy evidente en México, relacionándose con problemas de memoria, el pensamiento y el comportamiento; así es como presenta síntomas que se desarrollan muy lentamente, por lo que son imperceptibles para los familiares y se asocian con la vejez, sin serlo.

De esta forma, los síntomas empeoran con el tiempo y se convierten en factores de riesgo para la persona al interferir con las tareas cotidianas.

Por ser una enfermedad de evolución lenta al principio, los registros quizás presentan cifras no ciertas, ya que es una enfermedad que trata padecimientos que parecen aislados, por lo que presentan subregistros al tratarse como otro tipo de dolencia o también, otro tipo de demencia.

Estudios médicos a tiempo

Así es como el jefe de Geriatría José Alberto Ávila Funes, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” señalo, gracias a los datos obtenidos; además, considera que la situación del paciente se deteriora porque se presenta el diagnóstico en forma tardía.

De esta forma, la solución es una simple recomendación si se observa que el paciente presenta por más de seis meses cambios de conducta (agitación, desorientación o actitudes desconcertantes) debe llevarse a un neurólogo.

Según el doctor Ávila, el paciente es controlado por demencia senil, sin hablar de Alzheimer, por lo que ha sido mal medicado o mal tratado médicamente.

Alzheimer no es vejez

Es por ello que la enfermedad de Alzheimer es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia. El Alzheimer no es una característica normal de envejecimiento. Al contrario, la edad si es un factor de riesgo; aunque la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años; pero no es una enfermedad de la vejez.

Registros indican que aproximadamente 200.000 estadounidenses menores de 65 años sufren la enfermedad de inicio precoz.

El día de hoy México celebra el día Mundial del Alzheimer, es por ello que el especialista, a través de conferencias virtuales, aclara que este es un padecimiento neurodegenerativo, vinculado a la pérdida de las conexiones neuronales, siendo una forma de demencia en ancianos con más de 65 años,

Enfermedad poco diagnosticada a tiempo

México presenta una cifra de más de350.000 personas padeciendo de esta enfermedad y los registros indican que anualmente mueren 2.030 pacientes. En Estados Unidos, las cifras arrojan que hasta 4 millones de personas lo padecen y que mueren hasta 100.000 cada año, por lo que representa una cuarta causa de muerte entre adultos mayores.

Si esta claro, que es una enfermedad irreversible, ya que el deterioro gradual de facultades mentales, de atención, de memoria , lenguaje y pensamiento es persistente y mortal.

Es así como empeora con el tiempo, es una enfermedad progresiva , en la los síntomas de la demencia empeoran gradualmente con el paso de los años. En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno.

Promedio de vida

Ante este hecho, las personas con Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre cuatro y 20 años, dependiendo de la edad y otras afecciones de salud.

Del mismo modo, Ávila Funes considera que el Alzheimer se vincula a cambios de personalidad y de conducta, así es como el ánimo también sufre de alteraciones y la modificación de las destrezas motrices, entre otras alteraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *