La entrada de un cuarto miembro solo será determinada por los tres países fundadores del T-MEC

La entrada de un cuarto miembro solo será determinada por los tres países fundadores del T-MEC

Entrada de Reino Unido a T-MEC, queda a juicio de miembros

Entrada de Reino Unido a T-MEC, queda a juicio de miembros

Solamente México , Estados Unidos y Canadá decidirán la entrada de Reino Unido al Tratado de los tres, MEC; la decisión queda a juicio de miembros y tomarán en cuentan los acuerdos cumplidos y los que aún no se han ejecutado.

La entrada de un cuarto miembro solo será determinada por los tres países fundadores del T-MEC
La entrada de un cuarto miembro solo será determinada por los tres países fundadores del T-MEC

Reino Unido entrará a juicio de miembros de T-MEC

El presidente de México, López Obrador aclaró que Reino Unido salió hace poco de la Unión Europea y puede ser por eso que busca aliarse a T-MEC; así mismo, el mandatario mexicano destaca los grandes beneficios logrados a través de este tratado.

Las palabras del mandatario explican claramente que la entrada de Reino Unido al T-MEC solo tienen que decidirla México, Estados Unidos, Canadá, luego de que esa posibilidad sea bien analizada por los tres países.

De esta manera, se llegará a una decisión de manera grupal que determinará la incorporación o no, de Reino Unido al Tratado Comercial que estas tres naciones (T-MEC) han logrado para obtener beneficios propios y comunes a las regiones; según el análisis de Boris Johnson de acuerdo con los medios internacionales.

Aún así, fue cuestionado el mandatario mexicano por la información, donde se exponía la idea de que Reino Unido perteneciera al T-MEC luego de la salida de UE.

Beneficios del Tratado para las tres naciones

De esta manera el presidente mexicano respondió que el asunto de la incorporación de Reino Unido al T-MEC es un asunto que corresponde abiertamente a solo tres países, México, Estados Unidos y Canadá, ya que son ellos los que forman el tratado y han llegado a los acuerdos, que tantos beneficios les han traído a las respectivas naciones.

Así mismo, continuó, que las respuesta solo la darán los actores directos del tratado, por lo que aún no puede haber adelantos ni rumores acerca del tema, así se expresó el mandatario al considerarlo un asunto delicado y que amerita una decisión de los tres países.

A todas estas, el Reino Unido explora la posibilidad de sumarse al T-MEC para así fortalecer su comercio exterior; tomando en cuenta su salida de la Unión Europea hace unos meses.

Entrada al continente por parte del Reino Unido

El mandatario mexicano expuso que considera oportuno el interés de Reino Unido por obtener un acuerdo comercial con las tres naciones pero cree que sería mucho mejor un pacto entre todos los países del continente americano.

Es así como señala que sería una mejor idea asociarse con todo los países de América y conocería todas las potencialidades que existen en en este lado del mundo; de esta forma enumera los recursos naturales, la mano de obra productiva, creativa y joven; en ese mismo sentido, renombro los avances a nivel tecnológico, el gran mercado que representa y la capacidad de consumo; por esta razón es tentadora la idea de una integración en el aspecto económico, señalo López Obrador.

Un tratado de países comunes

En ese mismo sentido, López Obrador reafirma las buenas condiciones que se han obtenido y mantenido entre los tres países luego de la firma del Tratado; por esta razón es sumamente importante un análisis de la situación para que los beneficios que se han obtenido continúen, sobre todo en este tiempo de crisis sanitaria debido a la pandemia de Covid-19.

Luego del Brexit, Reino Unido se separó de la Unión Europea y busca unirse para fortalecerse con otras naciones, esto es de acuerdo a declaraciones dadas a conocer por entes noticiarios y personas cercanas a la administración del primer ministro Boris Johnson.

En efecto, señalaron que es una posibilidad , sobre todo ahora que Estados Unidos se niega a negociar un acuerdo bilateral con Reino Unido, por lo que no se ve un panorama de Tratado sino hasta el 2024.

Del mismo modo, México y Canadá no se muestran tan receptivos a la idea ; ya que según expertos resulta hasta irrisorio que Reino Unido entrara al Tratado; también se dice que hay que sopesar la propuesta a la luz de las conversaciones serias con Gran Bretaña.

Tal como se observa, es un punto de discusión, y que todo lo dirá el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.