La inmigración y sus causas no es un asunto de rápida solución, advierte Harris
La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, advierte que continúan trabajando sobre el tema de inmigración y los resultados que se obtengan no serán inmediatos, a estas conversaciones se unen México, Corea del Sur y Japón.
Estrategia sobre inmigración, no es de rápida solución
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, consideró que las estrategias sobre inmigración serán construidas sobre las medidas que vayan funcionando; de esta manera los esfuerzos no mostraran respuestas de forma inmediata.
Lo que si se verá es la participación de los tres países centroamericanos, como lo son Guatemala, Honduras y el Salvador en el desarrollo de la amplia estrategia que trata de evitar metas y objetivos de carácter inmediato haciendo imposible, ver los resultados.
Es así como Harris expone que Estados Unidos presenta el problema de la inmigración pero esta consciente de que es un problema que no puede resolver sin la colaboración directa de los países desde donde viene la gente.
Cooperación de otros países
Es imperante que estos países trabajen profundamente en las principales causas que provocan la salida de sus habitantes de sus lugares de origen, como lo son; la corrupción, la pobreza y la violencia, indico Harris.
Así mismo, Estados Unidos recibirá la colaboración de México, Corea del Sur y Japón y se sumaran al esfuerzo del resolver la situación, sin dar más detalles del tema.
Por tal razón , la vicepresidenta a través de un comunicado expresó que se construirá la estrategia en base a lo que vaya funcionando, y se dejará a un lado lo que no funcione; acepta que el asunto no es fácil y que los resultados no se verán de manera inmediata.
Carta aclaratoria
Otra de las páginas de la carta junto a una lista de datos, se refiere a declaraciones anteriores que apoyan los planes de asistencia en corto plazo que difieren de fuentes de presión migratoria como lo son los efectos climáticos extremos y la forma como mantener la atención a largo plazo de las motivaciones de las personas que abandonen sus países de origen.
Del mismo modo, la vicepresidenta Harris recordó la visita realizada a Guatemala, donde se observa que uno de los objetivos principales en el país es el combate a la corrupción; aunque el día martes, el gobierno de Biden señalo que Guatemala y su Fiscalía General perdieron la confianza del gobierno estadounidense, luego del despido del principal fiscal anticorrupción de la agencia.