La participación de la mujer es muy escasa en el campo científico

La participación de la mujer es muy escasa en el campo científico

La mujer busca un mejor lugar en el campo científico

La mujer busca un mejor lugar en el campo científico  

Con motivo de celebrarse este viernes el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; las mujeres exigen mayores oportunidades para abordar satisfactoriamente en el campo científico. 

La participación de la mujer es muy escasa en el campo científico
La participación de la mujer es muy escasa en el campo científico

La mujer busca mayor oportunidad en el campo científico 

En realidad, el campo de la ciencia en lo que va de siglo ha presentado una escasez de competencias en el campo tecnológico; por lo que el impulso en la Cuarta Revolución Industrial ha sido poco; sin embargo; a nivel de licenciados en Ingeniería se encuentra solo un 28% representando por mujeres y en cuanto a licenciados en informática y computación apenas representa la presencia femenina un 40%. 

Igualmente, en el campo novedoso de la inteligencia virtual o la artificial solo se encuentra una mujer de cada cinco profesionales; cabe destacar que al recibir ayudas de estudios o becas de investigación los montos que obtienen son más modestos y módicos que los que obtienen los colegas de sexo masculino; otro punto resaltante es que los colegas becados solo representan un 33,3 % de todos los investigadores y nada más el 12% de los miembros de las academias científicas del país son mujeres. 

Un día para incentivar la participación femenina en las Ciencias 

Es por esta razón que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; la idea de este día es involucrar aún más la acción de la mujer a este campo; por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclaman como de suma importancia. 

La mujer debe empoderarse en el acceso y activación de los avances científicos; así mismo su participación debe ser plena y equitativa por lo que es de considerar la igualdad de género y el derecho a participar en la creación y activación del progreso científico. 

Tanto las mujeres y las niñas pueden y necesitan oportunidades para desarrollar las nuevas leyes de la ciencia y de la tecnología; ser protagonista del desdoblamiento del lenguaje no solo verbal (niñas y niños, directores y directoras) sino también en la acción concreta; es decir, ser madre, ser científica, disfrutar la vida, ser responsable, descansar, triunfar y vivir bien. 

Es así como se expresa la Investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro; considerando que las mujeres que se dedican a la investigación en el mundo no se le da la facilidad de tener carreras largas; ya sean por ser mal pagadas y porque su trabajo no es reconocido de igual manera que el realizado por el hombre investigador; ni siquiera son tomadas en cuenta para los ascensos en sus centros de trabajo. 

Un cambio de mentes y de actitud 

En el caso de México, en el año 2017, luego de un reporte realizado por la OCDE que evidenció que solo un 9% de niñas quería hacer una carrera de ingeniería o científica a diferencia de un 28% de niños que desea ejercer una carrera de carácter científico. 

Esto indica un solo planteamiento, hay que realizar una labor que inspire a las mujeres a desarrollar plenamente sus potencialidades en el campo de las ciencias; la inspiración debe llegar a las nuevas generaciones para que se dediquen al crecimiento de las distintas áreas del conocimiento, según señala Paloma Zubieta, miembro del Instituto de Matemáticas de la UNAM. 

La conservación del planeta es tarea de todos 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)considera que la participación de todos en el frente para combatir los desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible es prioridad; además la mejora de la salud, del cambio climático; por lo tanto, es imprescindible que todos los talentos trabajen juntos y que se aprovechen hasta conseguir que mayor número de mujeres se involucren en este proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.