Nuevo Código de Familias tratara sobre matrimonio igualitario en Cuba

Nuevo Código de Familias tratara sobre matrimonio igualitario en Cuba

Matrimonio igualitario en Cuba busca su legalización

Matrimonio igualitario en Cuba busca su legalización 

Un nuevo Código de las Familias trata de ser aprobado en Cuba, donde se busca la inclusión de la legalidad del matrimonio igualitario; es así como la consulta popular le puede dar un novedoso giro a la sociedad actual cubana. 

Nuevo Código de Familias tratara sobre matrimonio igualitario en Cuba
Nuevo Código de Familias tratara sobre matrimonio igualitario en Cuba

La legislación del matrimonio igualitario 

La consulta popular realizada en Cuba, permitirá la realización de un referendo, este proceso de consulta popular finaliza para el 30 de abril, luego de iniciar este martes en el país isleño; de esta manera se dará paso a un novedoso Código de las Familias. 

En ese mismo orden, el proyecto dejara sin vigencia el actual que data de 1975, aunque se han dado 23 versiones del mismo con la aprobación del Parlamento; en este caso el nuevo código presenta modalidades modernas en cuanto al tema de los derechos de los niños y niñas, el amparo y protección de los ancianos y discapacitados; además de tratar el tema de la corresponsabilidad de la pareja unida o separada ante los hijos producto de la unión. 

Además, agrega al nuevo Código la tarea del manejo del matrimonio como la unión de dos personas sin tomar en cuenta el sexo de la pareja; este asunto levantó gran revuelo, sobre todo al ser tratado por la iglesia y ser incluido en la nueva Constitución de 2019. 

Adopción legal de hijos en matrimonios igualitarios 

Siendo el matrimonio igualitario un tema de discordia en la isla, lo es aún más el asunto de la adopción en este tipo de uniones legales; resulta un tema de confrontación; que requiere un estudio, ya que las raíces machistas de la sociedad y la existencia de un gobierno que ha discriminado a vox populi a los homosexuales. 

Antes que nada, se pretende dar un nuevo Código que corresponda a la nación tal como es; a la que se quiere y a la que se debe ser; señaló el diario oficial Granma.  

Es así como se recuerda que en la época de los 60 y 70 existían campos de trabajo y parametración; es decir la limitación de este grupo, a ocupar determinados trabajos ni a llegar a ciertas posiciones sociales por existir en la sociedad un parámetro establecido que los excluía. 

Una nueva visión de la sociedad 

Según se ha visto, los últimos 20 años han sido tratados estos temas desde otros puntos de vista más abiertos; gracias al trabajo realizado por el Centro Nacional de Educación Sexual; dirigido por Mariela Castro, hija del líder Raúl Castro, el cambio se percibe al ser ya un tratado para tratar en la consulta popular. 

Hasta los momentos, la mayor resistencia la promueven las iglesias protestantes, siguiéndoles en menor medida la iglesia católica; precisando de una vez, Granma considera que quienes quieran sabotear la aprobación del Nuevo Código está apostando al triunfo de los prejuicios sobre la inteligencia; no deben superar las mentes cerradas a la sensibilidad. El diario oficial finaliza el comentario diciendo que no existe mejor antídoto frente a las manipulaciones que el estar informado. 

Consulta Popular para Referendo 

El proceso de consulta está organizado por el Consejo Electoral Nacional (CEN); es así como se distribuyeron 78 mil puntos de consulta donde se realizan las reuniones públicas; estas a su vez deben tener un número superior de 150 personas; tomando en cuenta las medidas de sanidad originadas por la pandemia y sus variantes. 

En las consultas pueden participar todos los cubanos y los que residen en el exterior, utilizando los medios dispuestos en las embajadas y consulados correspondientes; también se pueden dar la opinión a través del envío vía internet al departamento de la cancillería que se encuentre habilitado para tal fin. 

A tales efectos, el cubano interesado en dar su opinión, plantear una modificación, eliminación, o sumar o aclarar dudas sobre el texto que ha sido difundido lo puede hacer; con esto se quiere demostrar que la secretaria del CEN tiene la intención de recopilar todas las opiniones posibles sobre los temas, según lo que dijo María Esther Bacallao, funcionaria del organismo electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.