Los pronósticos para finales de 2020 son poco favorecedores para las Américas

Los pronósticos para finales de 2020 son poco favorecedores para las Américas

La pandemia calibra la recuperación económica en las Américas

La pandemia calibra la recuperación económica en las Américas

La Cepal y la OPS consideran que la pandemia calibra la recuperación económica en las Américas. Es así como considera que según los indicios, México presentará un mayor índice de pobreza en lo que queda del 2020. De esta forma la pobreza aumentará de un 5 a un 5,9%.

Los pronósticos para finales de 2020 son poco favorecedores para las Américas
Los pronósticos para finales de 2020 son poco favorecedores para las Américas

Recuperación económica en las Américas

Por como van las cosas en México, la recuperación económica no se logrará todavía. Según la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) observa un panorama duro para el país. Es así como vaticina la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en un 9,1% ; con la consideración de que el desempleo aumentará a 44 millones, por lo que la taza de desempleo se incrementará a 13,5 % con un cierre de 2,7 millones de empresas.

La CEPAL reconoció que este año se produjo la peor crisis del siglo, incrementando el mal, la aparición de la pandemia, creando una crisis médico-asistenciaria por el coronavirus. Además, alerta acerca de la aparición de 45 millones de personas en total pobreza extrema; todo esto motivado por el incremento de la taza en siete puntos para llegar hasta un 37.3 %. Por consiguiente, se totalizara en 238 millones de pobres.

Una aguda crisis alimentaria para finales del 2020

Esto trae como consecuencia, una crisis alimentaria, con las tasas más altas de pobreza conocidas en la historia. México presenta un panorama más desolador, por presentar una de las tasas más altas de pobreza en la región. Así lo indica Alicia Bárcenas, directora ejecutiva de la CEPAL, cuando expone que 49,5 de cada 100 mexicanos, vivirá en pobreza y peor aún, 17,1 en pobreza extrema para fin del 2020.

De igual forma, la desigualdad social llegará a un 5,9%. Son estimaciones que toman en cuenta la actuación de las autoridades en cuanto a la lucha contra la pandemia. Por otro lado, CONEVAL, tiene otras estimaciones; esto es porque se basa en apreciaciones en cuanto a pobreza extrema y entrada de salarios. Esto indica la adquisición de la dieta básica diaria, al mismo tiempo, si se relaciona con la pérdida de trabajo formal, el efecto sera aún más fuerte. Por ese motivo, se perderán in millón de empleos formales según los índices del IMSS.

Aumento de los casos de contagio

Cabe destacar que las Américas, en el momento de la aparición de la pandemia, ya atravesaba una difícil situación, según lo que se determinó en la reunión virtual donde estuvieron presentes la CEPAL y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De esta forma, se presentó el informe “Salud y Economía: una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe” donde se trataron diversos temas de importancia para las regiones.

Así mismo, la directora del OPS, Carissa Etienne, indicó que la pandemia en las Américas no se ha desacelerado; al contrario, esta originando otras crisis mayores aumento su peligro en aspectos como salud, economía y sociedad. Ante ello, el índice de mortalidad es altísimo, por la pandemia y por otros factores de salud surgidos por mala alimentación y estrés y malos servicios preventivos de salud como vacunas, entre otros.

Un retroceso para las Américas

Esto indica que los avances logrados a lo largo de las décadas están retrocediendo. Por esta razón, los gobiernos deben tomar la iniciativa y darle prioridad al tema de salud. El Covid-19 llama la atención , de tal manera, que otras enfermedades están siendo desatendidas; por consiguiente, se incrementan el número de muertes por otras causas distintas al Coronavirus.

El hecho de que el personal médico asistencial haya pasado a atender solamente a los contagiados o presuntos infectados en la pandemia. Otro punto es que la gente esta atemorizada en asistir a un centro médico para evitar los peligros de contagio; también ignoran si serán atendidos o esta activa la especialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.