Segun informe de Global Witness, los asesinatos de defensores del ambiente han aumentado de manera alarmante

Segun informe de Global Witness, los asesinatos de defensores del ambiente han aumentado de manera alarmante

Los protectores del ambiente están en peligro en Colombia

Los protectores del ambiente están en peligro en Colombia

No hay seguridad en Colombia para los activistas ambientales. Los protectores del ambiente están en peligro. Los argumentos están sustentados por hechos que indican la muerte de por lo menos 212 defensores del ambiente en el 2019 en este país. De esta manera se convierte en el país más peligroso para los ambientalistas.

Segun informe de Global Witness, los asesinatos de defensores del ambiente han aumentado de manera alarmante
Segun informe de Global Witness, los asesinatos de defensores del ambiente han aumentado de manera alarmante

Protectores del ambiente peligran en suelo colombiano

El año pasado, fueron confirmadas las muertes de 212 activistas ambientales. De esta manera, Colombia es considerada como una de las regiones más peligrosas para realizar este tipo de actividades. La información proviene del Grupo de Defensa Global Witness que indica la cantidad de asesinatos de defensores ambientales.

El informe resume los asesinatos de 64 defensores ambientalistas por fuerzas delictivas en Colombia, solamente el año pasado. En 2018 solo fueron 25; aunque se considera una cifra impresionante. El Global Witness considera que aumento de una manera incontrolable.

Acuerdos de paz que no se cumplen

El mismo Grupo indica que las cifras a nivel mundial son alarmantes, apenas se va por mitad del año y ya se registran 212 defensores del ambiente y de la tierra, muertos de manera violenta en 2019. Ante ello, afirman que la cantidad puede ser mucho mayor, ya que las muertes no son todas registradas.

En Colombia, los acuerdos de paz desde 2016, lograron detener a los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia , luego de una guerra interna contra el gobierno de más de 50 años. Se logró la disminución de la violencia de forma general; de ahí surgieron líderes sociales que eran blancos de amenazas, de ataques, hasta que lograban asesinarlos, sin que su muerte fuese castigada.

Los acuerdos logrados no cubren la seguridad de estos dirigentes; aunque el gobierno mantiene su tónica de que necesita a estos líderes para que sean su voz, en los lugares más distanciados de los centros urbanos.

Castigos severos para evitar estos asesinatos

Por ejemplo en este sentido, Estados Unidos, aceptó el enjuiciamiento y condena a los que sean comprobados del asesinato de estos dirigentes.

Sin embargo, en Colombia, estos ciudadanos defensores del ambiente continúan siendo amenazados y hasta asesinados; “Es bastante complicada la situación y la forma, no solamente de las amenazas, pero la intimidación ha sido muy fuerte” así lo expresó Angélica Ortiz, defensora de tierras y del ambiente, del departamento de La Guajira y Secretaría General del Movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu.

El clamor de las comunidades wayuu de la Guajira es la defensa del agua de la contaminación , del polvo, del ruido y cualquier otro problema de salud que aqueje a la población. Las disputas con la carbonera Cerrejón y ya Global tiene registrada la muerte de un defensor de esa población, en el 2019.

Problemas en la Guajira y en el Cauca

De manera similar, en la región del Cauca, de Colombia, se han registrado el mayor número de asesinatos, registrando a 24 defensores de la tierra, muertos de manera violenta.

Igualmente, en un informe realizado y entregado por el Centro de Recursos para Empresas y Derechos Humanos, se registraron sucesos de esa índole y se determinó que el 44% de los ataques desde el 2015 al 2019 tienen mucho que ver con cinco empresas, incluyendo Cerrejón contra defensores del ambiente.

La respuesta de las empresas fue solamente el rechazo de actuar con violencia contra los activistas y cualquier vínculo referente a amenazas. Hasta la empresa Cerrejón envió un correo electrónico comunicando que su preocupación era muy profunda en cuanto al tema de la situación que enfrentan los defensores sociales de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *