Los niños son la parte más vulnerable de la crisis provocada por la pandemia

Los niños son la parte más vulnerable de la crisis provocada por la pandemia

La pandemia debilita las bases que fortalecen la niñez en México

La pandemia debilita las bases que fortalecen la niñez en México

El estado de México debe tomar medidas rápidamente. Es así como la cuarentena trajo a la mira el desequilibrio que existe en este sector tan importante de la población. Las organizaciones que llegan a más de cien, alarman al estado y le exigen que le asignen un presupuesto adicional e importante que solucione el problema de atención que tanto necesitan.

Los niños son la parte más vulnerable de la crisis provocada por la pandemia
Los niños son la parte más vulnerable de la crisis provocada por la pandemia

Bases que fortalecen la sociedad

México tiene mas de 128 organizaciones que bajo la dirección de “Save the children” están encargadas de atender a niñas, niños y adolescentes de ese país. De esta manera, las asociaciones hicieron un llamado de atención al estado. Es así como estas organizaciones consideran que no se puede desatender de ninguna manera, la estabilidad de las futuras generaciones del país. Según las organizaciones existen más de 20 millones de niños, niñas y adolescentes en situación de peligro y solo implementando una estructura presupuestaria que los atienda como es debido se cubrirán los puntos claves de educación, alimentación, seguridad social y alimentación. Además la parte de violencia familiar, explotación, sexual, trabajos forzados y migración, junto con salud mental.

¿Por qué la salud mental?

En realidad, el tema de la salud mental, es un punto primordial a nivel mundial. Por supuesto, México no queda excluído. La directora de Incidencia política de Save The Children, Nancy Rámirez considera que esta cuarentena esta afectando la salud mental de los niños. Este confinamiento va exigir del estado atención psicológica. También, es necesario el acompañamiento o cualquier otra medida controlada por el estado que ayude a explicar a los niños lo que esta sucediendo. Así mismo, evaluar conductas y comportamientos de adultos a cargos de niños, niñas y adolescentes. Solo con el fin de que se proyecte una buena experiencia y se identifiquen positivamente las emociones. De esta manera canalizar las mismas y dominar su manejo.

Durante el confinamiento que resulta de la cuarentena por el Covid-19, las asociaciones alertan sobre agudizamiento de las relaciones violentas en el hogar. De manera similar, se pone de manifiesto la carencia de los servicios básicos, como la salud, la educación, seguridad social, alimentos, vivienda, entre otros, a los que esta sometida la población en la república mexicana. Además, se une a todo eso, la extrema violencia a la que esta sometido ese sector de la población.

La vulnerabilidad de programas no direccionados

De esta forma, los niños, niñas y adolescentes se encuentran en mayor vulnerabilidad y su recuperación para la integración en la sociedad puede ser más dificultosa. Es así como la alarma crece al ser dictadas las medidas de austeridad por el gobierno mexicano. Impactando de esta manera, en forma directa, a todos los programas de servicios generales y materiales. Así como también el retardo de las acciones del gobierno y sus respectivos gastos. Sobrepesando los programas de transferencia y acciones elementales de la administración.

El temor de la directora, Nancy Rámirez, es que las medidas de austeridad debiliten o suspendan la efectividad y curso que ya llevan los programas actuales; que aunque, de alguna manera protegen a niños, niñas y adolescentes.

Presupuestos no encaminados a la acción.

Por ejemplo, indica la directora: El programa proteccion y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a cargo del Sistema DIF Nacional, el programa de adopciones, o la administración de centros de asistencia social de los cuales se benefician miles de niñas, niños institucionalizados, los programas de asistencia social alimentaria coordinados por esa misma institución, programas que no aparecen en listados de manera directa en las excepciones del Decreto.

De igual forma, el problema es que la pandemia no es la causa de la crisis sanitaria, la pandemia agudiza la crisis económica y social del país, infirió Ramírez.

En realidad, el gobierno no ha tomado medidas acertadas en cuanto ese tema, las condiciones extremas en las que se encuentran los estados del sur que los obligan a emigrar al norte por estar en las peores condiciones.

Por lo pronto, la revisión de los presupuestos relacionados con la niñez, la mayor parte de los recursos es para educación, además, se lo lleva la parte de nómina. También es eminente que muchos de los derechos están desprotegidos contra la violencia. Es imprescindible, identificarlos y restituir su operatividad, añadió Ramírez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.