La diabetes incrementa el número de accidentes cardiovasculares

La diabetes incrementa el número de accidentes cardiovasculares

La relación entre Diabetes y problemas cardiovasculares

La relación entre Diabetes y problemas cardiovasculares

La Diabetes es una enfermedad que interviene en el funcionamiento de todos lor órganos del cuerpo humano. Es así como su vinculación con el corazón tiene mucho que ver con el riesgo cardiovascular.

La diabetes incrementa el número de accidentes cardiovasculares
La diabetes incrementa el número de accidentes cardiovasculares

Diabetes y el Corazón

Se acerca el Día Mundial del Corazón y por lo tanto recordamos que, si sufres o no de alguna otra enfermedad, es vital que te cuides y cumplas con las indicaciones de rigor, no desmayes en tu intento de mejorar tu estado de salud.

La diabetes es una de las enfermedades que más le afecta al ser humano, difundida por el mundo, debido a los malos hábitos alimenticios y los excesos al fumar, beber entre otras cosas. Los pacientes que sufren de esta enfermedad corren el riesgo de padecer daños renales o problemas cardiovasculares.

Las personas diabéticas corren doble riesgo en comparación con una persona normal de padecer un ACV; no obstante, la gran mayoría no sabe el peligro eminente al que esta expuesto si no se cuidan debidamente; es así como lo advierten los especialistas en cardiología.

Nueva actitud ante la enfermedad

El presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Marco Antonio Alcocer, indicó en conferencia de prensa virtual que los retos a los cuales se enfrenta basados en el tratamiento integral de la diabetes es lograr que el paciente no llegue nunca a sufrir un evento cardiovascular. Es así como el especialista asegura que la forma como conduce al paciente a esta condición le exige un control más exigente que de solo controlar su glucemia. El especialista en diabetes esta obligado a tratar y disminuir el riesgo de presentar complicaciones vasculares a nivel renal, cerebral y cardíaco.

El 29 de Septiembre se celebra una vez más el Día Mundial del Corazón; de esta manera, Alcocer desea enfocar que el control de la glucosa o azúcar en la sangre es una medida de control que corresponde a todos los seres humanos; esto es debido al impacto clínico para reducir la cantidad de eventos microvasculares; por ejemplo la retinopatía, pie diabético, insuficiencia renal, entre otros. Además de eliminar en lo posible los eventos macrovasculares como daños renales, accidentes cardiovasculares y ataques cardíacos.

Comunicación y compromiso

Las estadísticas no fallan y son las que determinan que el 58% de los fallecidos, que padecen de diabetes tipo2, lo motiva un evento cardiovascular. De esta forma se calcula que una persona de 50 años con diabetes, que no presente problemas cardiovasculares puede morir seis años antes si se le compara a alguien que no sufra de diabetes.

Con relación al tema, el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, Pedro Gutierrez Fajardo, considera que el hecho de que el paciente diabético desconozca el riesgo cardíaco, se debe a la falta de concientización de parte de los especialistas hacia los pacientes y la falta de comunicación entre los especialistas para poder llegar a nuevas apreciaciones y conclusiones.

Es así como Gutiérrez Fajardo considera que a mayor conciencia del problema en si mismo. La aclaratoria de que la diabetes mellitus, tipo 2 influye en la salud cardiovascular y el reconocimiento del riesgo, que incrementa el sufrir un infarto agudo del miocardio o un evento vascular cerebral. Es vital para evitar un desenlace fatal en el mundo y en nuestro país. La enfermedad cardiovascular afecta la calidad de vida y resta años de vida en pacientes con diabetes tipo2. Esto trae también afectaciones a nivel familiar y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *