Los despliegues policiales continuaran en resguardo de la población migrantes que se encuentra en las fronteras mexicanas

Los despliegues policiales continuaran en resguardo de la población migrantes que se encuentra en las fronteras mexicanas

La seguridad no cesara en las áreas fronterizas de México

La seguridad no cesara en las áreas fronterizas de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicanas no cesarán sus actividades de seguridad en las áreas fronterizas; de esta manera se cumplirá con el objetivo estipulado en la legislación migratoria; por lo que el despliegue de las Fuerzas Federales continuará.

Los despliegues policiales continuaran en resguardo de la población migrantes que se encuentra en las fronteras  mexicanas
Los despliegues policiales continuaran en resguardo de la población migrantes que se encuentra en las fronteras mexicanas

Seguridad fronteriza continuara según SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores continua ejerciendo su presencia en las zonas de la frontera; de esta forma, las autoridades de México aseguran el orden y control a todo lo largo de la frontera norte y sur con la intención de frenar de alguna manera el trafico de personas y de detener el fenómeno migratorio en esas áreas del país.

Así es como el día de hoy, el país del norte anunciara lo referente a un acuerdo con Guatemala y México, donde se garantice la presencia de la fuerza policial en las áreas fronterizas correspondientes a cada país.

La actividad solo desea frenar el paso de migrantes ilegales, por lo que en las fronteras mexicanas se pretende colocar la presencia de por lo menos10 mil militares, de esta manera se pretende la migración controlada sin abusos ni delitos.

Protección para los migrantes

Ante la situación tan delicada, el país mexicano no cesará de ejercer la seguridad, a través de las Fuerzas Federales, en las áreas de la frontera; siendo importante que se cumplan las exigencias de la legislación migratoria mexicana y que brinde protección a los migrantes, siendo prioridad los menores no acompañados y eliminar de cualquier forma, el trafico de personas.

La Cancillería recordó a través de su participación que Estados Unidos proceda siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, donde la CEPAL expone como tratar las causas de la migración.

Por lo tanto, México esta dispuesto a promover la migración de manera ordenada, regulada, segura y tomando en cuenta los derechos humanos y por consiguiente, sostener en cada una de los países el desarrollo económico y social como única solución al problema inicial, en este caso la migración.

Defensa de los derechos humanos

Los operativos en marcha, realizados por las distintas autoridades federales, como la Secretaría de Gobernación, manejados por el Instituto de Migración, por Sedena, la Marina y la Guardia Nacional han tratado de resguardar la integridad junto a los derechos de los migrantes, dandole prioridad a los menores de edad provenientes de las distintas regiones centroamericanas, que son blanco fácil para uso de redes ilegales y transporte para que lleguen al norte del país.

Como resultado de esta acción se han logrado identificar 4.180 menores de edad que transitan en esos grupos, ya sea solos o acompañados, pero de manera ilegal, pasando por territorio mexicano y se convierten en objetivos fáciles para el trafico de personas, el narcotráfico y cualquier otro acto ilícito.

Operativos de acción tecnológica

Las zonas de Río Suchiate, los puentes, como los puntos de internación; así como los accesos del perímetro fronterizo, son resguardados por el personal asignado por filtros sanitarios y de inspección donde se confirma la legalidad de los documentos y las condiciones de cómo viaja, esto da como resultado un mayor control de las personas y las familias que entren al país.

Además se cuenta con equipos tecnológicos, como los mecanismos de visión nocturna y los drones que vigilan en zonas de difícil acceso, todo esto es señalado por el instituto encargado del asunto.

Las medidas aplicadas, tendrán una vigencia de treinta días, posiblemente se extienda por otro periodo de tiempo similar, dependiendo de los resultados y las indicaciones que lleguen de los organismos que están en las zonas de despliegue.

El gobierno de Guatemala, también anunció un movimiento de igual índole, solo queda esperar los resultados y verificar verdaderamente si los operativos de seguridad están surtiendo efecto.