Las causas deben ser esclarecidas para tomar las previsiones del caso

Las causas deben ser esclarecidas para tomar las previsiones del caso

Aparecen muertas, cuatro ballenas en la Bahía de San Francisco

Aparecen muertas, cuatro ballenas en la Bahía de San Francisco

Cuatro ballenas grises han sido encontradas en estos últimos nueve días en la Bahía de San Francisco; de tal manera, que la situación ha causado alarma general en el ambiente ecológico por no haber indicios del motivo de la muerte de los animales.

El fenómeno continua siendo un misterio para los biólogos, que continúan investigando la situación
El fenómeno continua siendo un misterio para los biólogos, que continúan investigando la situación

Muertas, cuatro ballenas en la Bahía de San Francisco

Las ballenas han ido apareciendo de manera fortuita desde hace nueve días, en las playas de la Bahía de San Francisco, es así como los expertos consideran que una de las ballenas que apareció en la orilla fue golpeada fuertemente por un barco, presumiblemente por uno de gran tamaño.

De tal forma, que el resto de las ballenas continúan siendo un misterio la causa de la muerte, por lo que se pretende investigar y dar con la respuesta lo más pronto posible

. Es así como el doctor Padraig Duignan, que trabaja como director de Patología del Centro de Mamíferos Marinos, consideró alarmante la situación y no es capaz de responder acerca de las circunstancias que originan las muertes de los mamíferos marinos en el transcurso de la semana; en realidad, considera que estas son los retos actuales a los que se enfrentan estos animales.

Muerte de ballenas debe ser investigada

El día tres de marzo un ballena adulta de 12.5 metros fue encontrada muerta en las playas de la zona de Crissy Field en San Francisco.

Es así como el día sábado que sigue, se halló una segunda ballena gris , también adulta de sexo femenino en Moss beach, ya en el condado de San Mateo.

La tercera ballena se encontró flotando el dái miércoles cerca de Berey Marina y al siguiente día, otra ballena fue encontrada en Muri Beach, en el condado de Marin.

Se sabe que esta especie migra 16.000 kilómetros (10 millas) para invernar en las aguas frente a México donde se aparean y dan a luz cerca de la costa de Baja California en el verano y la primavera y alimentarse de sardinas, anchoas y krill; luego, sigue su recorrido migratorio hacia el norte, buscando aguas frías y ricas de alimentos del Ártico.

Repite la situación

Anteriormente, el fenómeno ha ocurrido en las mismas costas de la Bahía de San Francisco, esto sucedió en 2019, donde aparecieron muertas 13 ballenas de la misma especie. Por lo pronto, los científicos temen que su muerte haya ocurrido por escasez de alimentos impidiéndoles su migración natural de cada año, que ocurre desde México hasta Alaska.

Esto se deduce de la observación, por parte de los biólogos, de ballenas grises en pésimas condiciones físicas, en el momento de tener que iniciar su migración anual, desde 2019, en el momento en que fue detectado y declarado el fenómeno de decesos como “Evento de mortandad inusual”, por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Protección de la especie

De esta manera el centro de Investigación, determinó que las causas de los fallecimientos de los mamíferos acuáticos, se debían al estado de mal nutrición que presentaban las ballenas; así como también el enredamiento de los animales en las redes de pesca y por último el trauma que reciben por choques contra los grandes barcos en mar abierto.

Conocer la causa exacta de la muerte de las ballenas es fundamental para tomar decisiones sobre su protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.