Fuertes lluvias, vientos muy rápidos y descargas eléctricas traerá "Elida"

Fuertes lluvias, vientos muy rápidos y descargas eléctricas traerá "Elida"

La Tormenta Elida amenaza a Jalisco y Nayarit

La Tormenta Elida amenaza a Jalisco y Nayarit

Jalisco y Nayarit están advertidos acerca del fenómeno Elida, El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta ocasionara fuertes lluvias, con descargas eléctricas, y posibles granizos. Por supuesto los fuertes vientos estarán presentes aproximándose a Manzanillo, Colima.

La tormenta Elida caminara paralela al continente
«Elida» caminara paralela al continente

Elida amenaza a poblaciones de Jalisco y Nayarid

El organismo especializado en detectar los fenómenos ambientales alertó a los estados de Jalisco y Nayarid ante la eminente llegada de la Tormenta Elida. Es así como la Tormenta Elida ha ido creciendo en intensidad a partir del domingo, después de la Depresión Tropical Nueve E. Esta segunda, se formó a partir del sábado, desde el sur de las costas de Colima y Michoacan.

Según los especialistas, las luvias serán intensas, con muchas descargas eléctricas, También deducen, ráfagas de viento de aproximadamente 50/60 kilómetros por hora; además de lluvias de granizo en esos estados de México.

La información oficial de la tormenta indica que esta localizada en la región del sur de las costas de Colima y Michoacán, allí se realiza una coacción con un canal de presión baja que se extiende por toda el área del centro noroeste y occidente de las poblaciones mexicanas.

La tormenta Elida se irá intensificando

Además, el informe indica que las lluvias serán de gran intensidad, calculando de 75 a 150 milímetros; granizadas de 50 a 75 mm. Las zonas más afectadas serán San Luis Potosí, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Guerrero. Estas brisas provocaran un oleaje de 2 o 3 metros de altura por ola en las costas situadas en Jalisco, Colima y Michoacán.

Así mismo, se confirmó que la tormenta, se encontraba a las 10:00 horas de hoy; es así como se situó el centro del ciclón tropical Elida a 310 Kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Los vientos han aumentado a 75km/h, rachas de 95 km/h y continua desplazándose hacia el oeste- noroeste, a 28 km/h; de forma paralela a las costas del Pacífico, señaló el SMN.

Añadiendo, al fenómeno, otro canal de baja presión, que se esta compactando sobre la vertiente del Golfo de México, al sureste de la república. Esto indica la interacción, con una gran inestabilidad a niveles superiores de la atmósfera; de esta forma se producirán lluvias puntuales de gran intensidad en las regiones de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco; siendo aún más fuertes en las regiones Campeche y Quintana Roo.

SMN informa de la evolución de Elida

El comunicado, también advierte a las zonas de Sinaloa, Durango, Morelos, Querétero, Guanajuato y Tlaxcala de chubascos de 5,1 a 25 mm de pluviosidad. Igualmente a las zonas de Aguas Calientes, Chihuahua, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas,Chihuahua, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Yucatán y Tamulipas les advierten de descargan eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento muy fuertes.

Las zonas de San Luis Potosí, Baja California , las que están en el golfo e Istmo de Tehuantepec les vaticinan vientos fuertes de rachas de una velocidad de 60 a 70 km/h. Así mismo, las temperaturas máximas estarán en 40º a 45º C para las zonas de Baja California y Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Las temperaturas en Chihuahua,Campeche, Nayarit, Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Tabasco y San Luis Potosí, Yucatán y Tamaulipas serán de 35 a 40º C.

Elida no parece que tocará el continente

La tormenta se formó el día 9 de agosto, muy temprano en las primeras horas de la mañana, se localizó a 355 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo Colima. Es así como “Elida” es la quinta tormenta de la temporada de ciclones 2020 del Océano Pacífico, ha medida que va cambiando el tiempo, se ha ido fortaleciendo y lo más probable es , que llegue a formarse en Huracán de categoría 1, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Según el SMN todo indica que Elida no tocará el territorio mexicano y su desplazamineto en estos momentos es oeste.noreste a 26 kilómetros por hora.

De esta manera, las autoridades recomiendan a las poblaciones a tomar precauciones extremas, ya que las fuertes lluvias y lo intenso del oleaje pueden provocar serios problemas en las costas. No se pueden omitir las precauciones emanadas de las autoridades de Protección Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.