México tiene un gran historial ante este tema

México tiene un gran historial ante este tema

La violencia contra la mujer, en México, no se acabará contando hasta 10

La violencia contra la mujer, en México, no se acabará contando hasta 10

México promueve la campaña “Cuenta hasta 10”; y de una vez es criticada por legisladoras y por las asociaciones civiles Es así como aclaran que contando hasta 10 no se acabará la violencia a la que la mujer esta sometida dentro del hogar. De esta manera, menosprecian la estrategia de las autoridades federales y exigen mejorar las estrategias hasta corregirlas.

La legisladora Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, pide una corrección de las estrategias de la Campaña " Cuenta hasta 10"
La legisladora Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, pide una corrección de las estrategias de la Campaña » Cuenta hasta 10″

Contando hasta 10, no se acabará la violencia contra la mujer

Urge modificar y corregir la campaña “Cuenta hasta 10”. Esto lo afirmó, Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Es así como considera que la estrategia de comunicación no es la más conveniente. Por lo tanto, le indica a Jesus Ramírez, vocero de la Presidencia de la República que corrija la campaña “Cuenta hasta 10”. Que modifique los consejos que desean que lleguen a a mujeres y hombres, no es sólo contener los actos de agresión contra los integrantes de la familia, sino también modificar y mejorar las relaciones interfamiliares.

Laura Rojas expresó con gran preocupación que la estrategia de comunicación transmitida por las redes sociales no enfoca adecuadamente la normativa que reprende la violencia hacia las mujeres. Es así como pone en duda la efectividad, debido a los spots que anuncian la campaña.

La mujer al ser agredida no puede ser paciente

La legisladora del PAN señaló que una mujer agredida no puede ser paciente, ni tampoco puede contar hasta 10, Por eso es que las cosas están así. A una mujer herida moralmente y fisicamente se le ayuda a vencer el miedo a denunciar y se le resguarda del atacante. Además, le pidió al representante del gobierno, Jesus Cuevas, que corrija la campaña y la redireccione.

De esta misma manera, Verónica Juárez Piña, coordinadora de la diputación del PRD, desacreditó la campaña por compararla con una campaña pasada que fue televisada en los años 90 . Es relevante la actuación de las autoridades de México para tratar de apaciguar la violencia en el hogar, sobretodo en esta pandemia que ha provocado el confinamiento. Así es como ha activado publicidad masiva por televisión y redes sociales llamada “Cuenta hasta 10” y “Bandera Blanca”; campaña que resalta el valor de las buenas relaciones interfamiliares para la eliminación de este grave problema.

El vocero presidencial, intercedió por la campaña. Diciendo que la misma ha sido diseñada con anticipacíon, siempre pensando que los mensajes no estigmaticen la buena intención de los productores. Lo importante es que no se caiga en clichés que hagan perder la finalidad de las estrategias.

No quieren crear cliches, ni es una campaña improvisada

Igualmente, el Colectivo No te Calles, unió a sus reclamos la publicación, donde exponen que ya las mujeres contaron más de 100 y solo consiguieron reunir una gran rabia contra los agresores y el estado. Ya que el estado sigue con su actitud de injusticia y “tolerancia” a todas las situaciones donde se evidencia violencia a la mujer.

Según el comunicado, la preocupación se basa en la ausencia de delicadeza e interés por parte de las autoridades en el tema. O en la poca imaginación para crear campañas efectivas con perspectivas de género.

El apoyo mundial contra la violencia a la mujer

De esta manera, instituciones, organizaciones y asociaciones importantes del país, manifestaron la inquietud ante el aumento indiscriminado de actos violentos contra la mujer y niñas de México, sobretodo, ahora en tiempos de pandemia. Por lo menos 16 embajadas, ademas de la delegación de Unión Europea , la delegación de Quebec y los integrantes de la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género (MCIG) y la ONU mostraron su inquietud.

México desde siempre, ha mostrado altos índices de violencia intrafamiliar, viendo estos últimos años un incremento alarmante de casos de feminicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.