Primer matrimonio homosexual en Costa Rica

Primer matrimonio homosexual en Costa Rica

Pareja del mismo sexo contrae matrimonio legal, en Costa Rica

Pareja del mismo sexo contrae matrimonio legal, en Costa Rica

Costa Rica, se anota el primer matrimonio legal de una pareja del mismo sexo. De esta forma, se apunta en ser el primer país de Centroamérica que permite el matrimonio de parejas de igual sexo. Por lo tanto, se abre un nuevo ciclo en el país suramericano siendo el número ocho en todo el continente.

Primer matrimonio homosexual en Costa Rica
Primer matrimonio homosexual en Costa Rica

Costa Rica realiza matrimonio legal de pareja del mismo sexo

Dos personas del mismo sexo, en este caso, dos personas del sexo femenino contrajeron matrimonio legal en Costa Rica. Al realizar el acto, Costa Rica se convierte en el primer país en aceptarlo y ejecutarlo. De esta manera, acepta el matrimonio de parejas de igual sexo (igualitario). Sin embargo, el festejo se postergo por los protocolos en los que se encuentra el mundo por la cuarentena del Coronavirus.

Así es como, entra en reglamento y ley el acto y fue transmitido por Tv de señal abierta y por las redes sociales. Por consiguiente, los medios aprovecharon para repasar la lucha desde los comienzos por sus derechos y lograr las mismas condiciones de la población heterosexual.

Primer matrimonio homosexual legal en Costa Rica

Sin esperar mucho, los momentos siguientes a la regularización de la ley , la pareja formada por Dunia Araya y Alexandra Quiros contrajeron matrimonio y quedaron como la primera pareja igualitaria que se casa legalmente en Costa Rica. Ambas con sendos trajes blancos de novia, jóvenes y felices formaron el vínculo en el pueblo de San Isidro de Heredia. Es así como, de madrugada, minutos después de la legalidad del acto a nivel nacional.; procedieron a casarse en una notaría. Por supuesto, sin olvidar la colocación del respectivo tapabocas, cumpliendo con las medidas exigidas para evitar el contagio por el virus.

La comunidad LGBTIQ quiere ser tratada con igualdad de condiciones

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado comentó sobre el hecho que las personas LGBTIQ estan ansiosa por que el resto del mundo las acepten y respeten su espacio. Es así como señaló que necesitan el reconocimiento con dignidad , de la misma manera que lo necesita cualquier persona. El mandatario indicó que no importa quienes sean o a quienes quieren, lo importante es que son personas. Por lo tanto, cuando se casan lo hacen por amor, por estabilidad y por sus proyectos de vida al igual que el resto del mundo.

El proceso de aceptación de este tipo de matrimonios es el resultado de un seguimiento de hechos para dar un fallo positivo a la causa en la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia de 2018. De esata forma, el proceso dio paso a declarar inconstitucional a una disposición del código de Familia que no permitía los casamientos entre personas del mismo sexo.

En realidad, el fallo a favor resulto después de un plazo de 18 meses para legislar al respecto. Es así como no se hizo y por consiguiente la disposición fue anulada el 26 de mayo, De esta manera, la decisión se baso en designios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando concluyo que las parejas homosexuales y las heterosexuales tienen los mismos derechos.

Notificaciones de aceptación y de rechazo

Inmediatamente, los saludos internacionales de personalidades como artistas, activistas, presidentes, entre otros, manifestaron la aprobación de la ley. De igual manera, los llamados detractores de la ley señalaron su rechazo a la ley, por creer que daña los cimientos de un gran país apegado a la familia y a la vida.

A pesar de los frenos que sufrio el proceso , no pudieron detener el cambio de la ley. De esta manera , el presidente de la República, le pide a la población que acepte el cambio sin que importe las diferencias que esta llevara para un futuro. Es importante, la inclusión de las personas de la comunidad LGBTI, se cumple un proceso similar cuando se aceptaron deferentes creencias religiosas. Del mismo modo que se aceptaron sus practicas libres, sin lastimarse unos a otros, concluyó el presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.