López Obrador considera que los desafíos serán superados con eficacia, así lo dijo en su acostumbrada "mañanera" del 6 de enero

López Obrador considera que los desafíos serán superados con eficacia, así lo dijo en su acostumbrada "mañanera" del 6 de enero

Las mañaneras de López Obrador continúan

Las mañaneras de López Obrador continúan

Es una mañanera singular, es 6 de enero, “Día de Reyes y siempre cordial el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, trata de informar al país de forma detalla y concisa los avances e inconvenientes que tiene su gobierno.

López Obrador considera que los desafíos serán superados con eficacia, así lo dijo en su acostumbrada "mañanera" del 6 de enero
López Obrador considera que los desafíos serán superados con eficacia, así lo dijo en su acostumbrada «mañanera» del 6 de enero

Conferencia mañanera del 6 de enero en México

Precisando de una vez, el presidente mexicano, López Obrador, inició la acostumbrada mañanera exigiendo una clara explicación de parte de Calderón con respecto al asunto de García Luna, de esta manera reconoce que la inflación es actualmente uno de los mayores problemas del gobierno.

Siendo una mañanera muy singular, ya que hoy se celebra el “Día de Reyes”, el presidente realizó la conferencia desde el Palacio Nacional; en efecto, trató de explicar los avances de su actual gobierno en el tema económico haciendo un entre comillas al reconocer la inflación que se vive actualmente y mencionando gobiernos anteriores; así mismo, asume que esta situación es un reto de su administración.

Casos específicos que se deben explicar

Además en su discurso trató el tema referente a Felipe Calderón, donde le exige una explicación sobre lo que sucede con Genaro García Luna; como se sabe, este último se encuentra preso en Estados Unidos, acusado de tener nexos con el narcotráfico, por lo que eligió al Secretario de Seguridad para que se haga cargo del asunto.

El presidente recalcó que Calderón debe esa explicación de manera independiente de lo legal, no puede resolverlo solo diciendo que no sabía, siendo el quién lo nombró al cargo; la pregunta es ¿Cómo no se dió cuenta de lo que hacía, de la prepotencia y de su arrogancia?; No es posible que nadie le haya dicho de lo que estaba sucediendo, refiriendo al testimonio del general Ángeles.

Los Bancos del Bienestar

Igualmente trató el tema de la inauguración de más de 300 sucursales del Banco del Bienestar, en el lapso de 10 días, con la intención de realizar el acto simbólico en Hidalgo, por consiguiente, el proceso buscará la mejor manera para que la personas mayores, encuentren un lugar seguro y fácil para cobrar la pensión, así como los sembradores y los jóvenes que reciben becas, por lo que será un punto de concentración y de reunión, aseguro el mandatario.

El caso Loyola

De manera similar se refirió al caso Emilio Losoya para destacar la confianza que le tiene al fiscal Alejandro Gertz Manero para el desarrollo del tema; esto sucede luego de que FRG solicitará la actuación de un juez, para aplicar 39 años de prisión al exdirector de Pemex ante los sobornos recibidos por Odebrecht.

Es así como López Obrador indicó que le profesa confianza al fiscal porque lo considera una persona de calidad integra y sin capacidad de intervenir en delitos; aclaró que ya el tema está en curso solo falta la decisión de los jueces.

Homicidios dolosos

Otro tema importante que trató el presidente es de haber disminuido el número de homicidios dolosos, comprobando que es un desafío que están logrando de manera positiva; es decir, ha frenado su amento que era impresionante desde 2015, destacando que en 2021 se han reducido en un 4,16% respecto al 2020.

Tal como se observan las cifras, su aumento se detuvo y se ha logrado frenar el incremento, viendo la disminución; por lo que espera que siga bajando 2022, 2023 y 2024, ya que su gobierno está realizando un gran esfuerzo.

Además en el programa mañanero comentó que está previsto que las remesas de este año serán de 51mil 634 mdd totalizadas en 2021; así es como las remesas alcanzarán un máximo total, ya que coinciden con los totales dados por el Banco de México.

Las remesas del país

Es así como dijo que la principal fuente de ingresos del país, estimando el mes de diciembre indica un alto índice por lo que se presume un mejor año en el tiempo venidero.

De tal manera reconoce que la inflación es el principal desafío del gobierno, recordando que los últimos años ha aumentado y solo en noviembre de 2021 llegó a 7,37%, muy por encima de los 6,77% y &,53% que alcanzó en la pasada administración de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón, en su momento.

También expuso su esperanza de que sea transitoria, y destaca que muchos de los factores son motivados por la pandemia. Así es como dijo el efecto negativo a la actividad productiva, surgiendo un alza en los precios de los alimentos, acero, transporte así como la demandante inyección de fondos sobre todo en Estados unidos , más dinero circulante y menos oferta, concluyo el mandatario.

También resaltó el incremento al salario mínimo durante su gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.