La ausencia humana y la tranquilidad de las playas recibió nuevamente a las tortugas marinas

La ausencia humana y la tranquilidad de las playas recibió nuevamente a las tortugas marinas

Las tortugas marinas se reencuentran con el paraíso de Quintana Roo

Las tortugas marinas se reencuentran con el paraíso de Quintana Roo

Las tortugas marinas y estamos hablando de 7 de 8 de las especies que existen en el mundo se reencuentran con el paraíso que se forma en Quintana Roo. Es así como las tortugas llegan a las costas a desovar de manera natural, rompiendo cifras récord al incrementar el número de nidos con huevos incubados.

La ausencia humana y la tranquilidad de las playas recibió nuevamente a las tortugas marinas
La ausencia humana y la tranquilidad de las playas recibió nuevamente a las tortugas marinas

El paraíso de Quintana Roo brinda un refugio natural a sus tortugas

La acción directa ejercida por las autoridades ambientales del país y del mundo en la protección del hábitat de la zona, junto a la poca presencia humana derivada de la cuarentena y la prohibición del uso de lugares públicos debido al Coronavirus, han dado como resultado que 7 de las 8 especies de tortugas marinas rompan récord en desoves en la Isla de Cozumel y toda la Bahía Principe en la Rivera Maya.

Es así como el número de desoves aumentó en un 30% con respecto al año anterior. Así como en estos momentos, existen, por lo menos 1,5 millones de huevos incubando. Todo indica, que la acción del hombre al ser disminuida por diversas razones no continuo con el impacto que produce en el medio ambiente.

La naturaleza busca su equilibrio

Sin duda, las tortugas marinas aprovecharon la ausencia humana y pudieron anidar en la playas de Cozumel, Quintana Roo. Así es como las hembras de la especie, gracias a la tranquilidad y seguridad, llegaron a formar cuatro mil nidos asegurados; pero al mismo tiempo se pueden calcular que el número real de nidos aumente a 13.500 ya que faltó un 70% de playas sin revisar y controlar.

Por lo tanto, la primera autoridad de la isla de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, luego de liberar a mar abierto más de 8.000 crías, puede asegurar que las medidas para lograr este evento fueron las indicadas ya que son cinco mil tortugas más, con respecto a las del año pasado.
Delbouis celebró por el éxito obtenido y por la estimación que indica que pueden haber más de 1,5 millones de huevos incubando en las playas de Cozumel. Además, de la esperanza de que, por lo menos, regresen a esta mismas playas, 15. 000 tortugas a desovar por vez primera en el año 2040.

Quintana recibe sus primeras tortugas de la temporada

Así mismo, las playas del Complejo Bahía Principe Rivera Maya, de Tulum, Quintana Roo están recibiendo sus primeras tortugas de la temporada, esto acrecienta al acción conservacionista de las autoridades de la región. El equipo de la Fundación, en su programa de conservación de recursos marinos, se dieron a la tarea de recibirlas, llevarles el seguimiento a las hembras, a los nidos. De esta modo, están en la eclosión de los huevos.

La tarea de los conservacionistas es ardua. De hecho, las tareas de vigilancia y atención de las tortugas; además de la supervisión del estado de conservación de los arrecifes de coral y cuidad del sector de duna del complejo requieren de un trabajo de compromiso y pasión.

Un compromiso con la naturaleza, lleno de pasión

De tal manera, el seguimiento de este proceso finalizará cuando se alcance el nacimiento de las tortugas y se asegure que están llegando al mar. La naturaleza lleva un curso que fue interrumpido por la acción negativa del hombre. Por lo tanto, que da en nuestras manos asegurar que el ciclo se vuelva a cumplir y solo se conseguirá con gran compromiso y entrega, señalaron los miembros de la fundación.

A pesar de la presencia en las costas de Quintana Roo del sargazo, este no ha representado un problema para la llegada de las tortugas, resultando contraproducente la recolección del mismo por parte de las autoridades de la región, por lo que se prefirió dejarlo así.

Así lo declaro la titular de la Dirección de Ecología, María Guadalupe Alcantara. También indicó que los turistas que llegan a estos lugares donde anidan las tortugas deben respetarlos , para incrementar el nacimiento de las tortugas. Además, informó sobre el nacimiento de tortugas de la especie Carey una de las especies que reciben mayor cuidado en estas costas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.