Legislación sobre “muerte digna”, un tema delicado sobre el que hay que decidir

Legislación sobre “muerte digna”, un tema delicado sobre el que hay que decidir

El tema sobre ”muerte digna” entra como tema importante al Senado. Considerado un asunto de salud pública, es algo que no se puede seguir evitando , así sea considerado un tema tabú para la gran mayoría, es así como el parlamento, a través de Ricardo Monreal pide su pronta discusión.

Un tema delicado, “muerte digna”

A pesar de todos los avances de la medicina moderna que incrementan la esperanza de vida para la gran mayoría de las personas; aún existen circunstancias donde el paciente solo se mantiene con vida con el uso de aparatos médicos de manera terminal; de esta manera prolongan su agonía y sufrimiento. No solo para el paciente sino para su entorno familiar que se desgasta física, mental y económicamente.

Por consiguiente, se creó la Ley de Voluntad Anticipada que permite a enfermos terminales decidir si continuar o no con tratamientos que prolonguen su vida

De esta manera inicia el tema el presidente de la Junta de Coordinación del Senado, Ricardo Monreal Ávila; considerando que el asunto de “muerte Digna” es un tema que se debe discutir lo más pronto posible.

El llamado es para la Cámara de Diputados para que reanude la discusión de la minuta enviada por la Cámara de Senadores para la reformación del párrafo cuatro del cuarto articulo de la Constitución, con el fin de introducir los enunciados paliativos ante enfermedades en situación terminal.

Así es como el coordinador de los senadores de Morena, manifestó que el derecho a la “muerte digna” es un tema relacionado con la salud pública, y su discusión no puede continuar postergandose; aunque existan sectores de la población que lo consideren un tema tabú.

Un tema que toca a cualquier ser humano

La voluntad anticipada puede ser entendida como la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretenden prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona.

A razón de esta definición, los legisladores quieren hacer entender que la voluntad anticipada no prolonga ni acorta la vida, respeta el momento natural de la muerte y favorece la atención y los cuidados paliativo al final de la vida; es decir, ofrece el acompañamiento al paciente sin intervención médica durante esta última tapa de la existencia.

De igual manera, Monreal señala que se debe continuar trabajando en el fortalecimiento de las bases del sistema de salud en México. Monreal en la presentación de su libro “Muerte Digna” comenta que es una derecho humano que involucra a cualquier ser humano apoyado por el también Senador del PRD, Miguel Ángel Mancera.

Un tema polémico y delicado

Cabe destacar que Ricardo Monreal insiste en la idea de asegurar el acceso a los servicios de cuidados paliativos a toda persona que lo requiera, sin distinción alguna de condición especial. Así mismo, reafirma que los servicios , los medicamentos para el dolor, resultan estar fuera del alcance de todos los sectores sociales, sobretodo de los menos favorecidos económicamente, precisamente, porque nunca se ha realizado una legislación que ampare a los necesitados en relación a esa materia.

Tanto Monreal como Mancera coordinan sus movimientos para hacer importante esta causa y de esta manera, pugnar por la inclusión de este derecho en la Constitución de la Ciudad de México, además de querer instituirlo en la Constitución del país, para que forme parte de las funciones que debe garantizar el Estado a su pueblo.

Monreal en su argumento, sabe que es un tema delicado y polémico; no obstante considera que la labor social de quienes forman la legislación del país debe llegar más allá de la defensa de las iniciativas, es decir, su obligación de democratizar el conocimiento y producir cambios oportunos que mejoren el ritmo del país, así como al información, el diálogo y el intercambio de propuestas, ideas y soluciones.

En un asunto para discutir

Por otra parte, Miguel Ángel Osorio Chong, presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado, respalda la opinión de Monreal informando que en el mundo existen 40 millones de personas que ameritan cuidados paliativos; siendo impresionante saber que solo un 11% lo reciben. Es así como se enfoca a que hay 34 millones de personas que viven a diario con intensos dolores y más preocupante, la mayoría no posee ingresos para resolver esa situación.

Además, indica el senador que en México hay 372 mil personas que deberían estar recibiendo ese tipo de cuidado y solamente 78 mil lo están recibiendo. Cierra el tema informando que solo 14 entidades de la república controlan con eficacia el derecho a la voluntad anticipada, aunque el tema continua extendido en el tapete sin discusión posible que lo concluya y lo defina.

El Estado debe proteger y amparar

Mancera no subestima el trabajo realizado por el Senado con respecto a esa materia pero asegura que todavía falta mucho análisis que estudiar, profundizar y resolver sobre todo, en cuanto a la legislación secundaria correspondiente a personas jóvenes.

Por consiguiente, termina señalando que la muerte digna no es solo incumbencia de los adultos mayores cuando llegan a una etapa terminal de cualquier enfermedad, la realidad indica que está presente en las niñas y niños, adolescentes que sufren de estas enfermedades que provocan dolores intensos y que el Estado, en su protección está en la obligación de evitar que sufran tantos dolores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.