La crisis hondureña obliga a sus ciudadanos a salir del país sin planificación

La crisis hondureña obliga a sus ciudadanos a salir del país sin planificación

Guatemala envía de regreso a migrantes Hondureños

Guatemala envía de regreso a migrantes Hondureños

Las autoridades de Guatemala se vieron en la obligación de enviar de regreso a Honduras a varios grupos de migrantes, organizados en caravanas; de esta forma fueron devueltos a su país de origen en autobuses y camiones, los actos fueron realizados de manera represiva, hecho que obligó a los hondureños a desistir de los planes de avance.

La crisis hondureña obliga a sus ciudadanos a salir del país sin planificación
La crisis hondureña obliga a sus ciudadanos a salir del país sin planificación

Regreso de migrantes a Honduras

Las autoridades guatemaltecas se vieron en la obligación de enviar de regreso a cowboy de migrantes hondureños, luego de que procedieran a reprimirlos e impedirles el paso. Las caravanas iban dispuestas a pasar por el país para dirigirse hasta EU.

Guatemala se vio en la obligación de enviar a un grupo de inmigrantes hondureños de regreso a su país. Este martes, un grupo de personas en caravanas, marchaban a pie, rumbo a Estados Unidos, las autoridades de Guatemala tuvieron que reprimirlos en su avance para luego ser enviados en autobuses y camiones a su lugar de origen. Los policías y militares reaccionaron de manera prudente y consideraron la situación, aplicando su dominio hasta lograr hacer desistir a los migrantes de la travesía.

Observación de la prensa en la operación de regreso

Seguidamente, la portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, brindó aspectos de la situación presentada, aclarando que el proceso de retorno de los migrantes fue de manera voluntaria, dirigiéndose hacia el paso fronterizo de El Florido, lugar desde donde se origino la entrada de los migrantes al país guatemalteco desde el día viernes.

La portavoz también se refirió a unas 3 mil 500 personas que han sido devueltas a Honduras, incluyendo a más de 500 menores de edad.

Las acciones de regreso de los hondureños fue observada por medios de prensa, detallando que todo el camino fue resguardado por efectivos militares y una autopatrulla de la policía en apoyo a las personas que iban en la caravana.

Así mismo, México apoyo el regreso de los migrantes, a pesar de haber blindado la frontera con la Guardia Nacional, envió autobuses para el retorno cómodo de los ciudadanos.

La crisis en Honduras, un motivo para emigrar

Honduras en los últimos 50 años, ha sufrido de la movilización en forma irregular de sus pobladores hacia Estados Unidos. Es así como a estas alturas, existe más de un millón de hondureños, ya sea de manera legal, por haber el logrado la residencia o de manera ilegal o indocumentados; de esta manera, representan la primera fuente de divisas de su país, gracias a las remesas familiares que envían cada año.

Solamente en 2020, las remesas representan una cantidad aproximada de 5.000 millones de dólares; a pesar de los efectos de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, que ataca duramente a Estados Unidos.

Una crisis de vieja data

La vida en Honduras se puso difícil y el ciudadano común escapa de la violencia y del desempleo en Honduras, tratando de llegar a suelo estadounidense. La crisis ataca al país desde hace aproximadamente 20 años, las primeras caravanas que lograron marcharse en 2018, han logrado mayor estabilidad pero este 2020 debido a la pandemia de Covid-19 la situación de emergencia se aceleró; además, la cosa se complicó aún más debido a el golpe de los huracanes Iota y Eta en el mes de noviembre que asolaron al país; esto produjo la aceleración de muchos de las personas que hoy se encuentran en esa caravana, en el predicamento de estancarse en Guatemala o abrirse paso como sea a tierras norteamericanas.

Esta última opción, obliga a superar a los 5 000 soldados que se encuentran desplegados pertenecientes al ejercito guatemalteco, en siete departamentos del país, respaldados por miles de oficiales de la Policía Nacional Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.