Rosa Icela Rodríguez para Seguridad Federal

Rosa Icela Rodríguez para Seguridad Federal

López Obrador propone a Rosa Icela Rodríguez para Seguridad Federal

López Obrador propone a Rosa Icela Rodríguez para Seguridad Federal

Una mujer determinante y decidida, encargada actualmente de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante del Gobierno de México, con 23 años de experiencia en administración pública donde ha demostrado capacidad y preparación para enfrentar puestos de mayor envergadura. Es por eso que el actual presidente mexicano la propone para el cargo.

Rosa Icela Rodríguez para Seguridad Federal
Rosa Icela Rodríguez para Seguridad Federal

Rosa Icela Rodríguez para Seguridad Federal

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propone de manera certera a la actual Coordinadora General de Puertos Y Marina Mercante del actual gobierno. Es así como la considera una de las personas más idóneas para ocupar ese puesto; licenciada en Periodismo por la escuela Carlos Sétien García, Rodríguez lleva 23 años asumiendo ese tipo de responsabilidades, actuando de la mejor manera.

Su actuación es indiscutible; de esta forma, entre el periodo de 2018 y 2020 sirvió como secretaria de Gobierno de la administración de Claudia Sheinbaun, en ese cargo y desde la ciudad de México dirigió su administración a la generación de políticas públicas enfocadas a la Defensa de los Derechos Humanos, además de la atención de la emergencia ocasionada por el Coronavirus.

Experiencia y sabiduría en la toma de decisiones

También destaca la gestión realizada como directora de Participación Ciudadana y Directora General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, entre los años 2000 y 2006. Así mismo, se desempeño como representante de las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en dos zonas que presentaban alto riesgo, como lo son: Cuauhtémoc III en Tepito, Cuauhtémoc VII en las colonias llamadas Buenos Aires, Doctores y Obrera.

Además de estas actividades, tiene experiencia y formación generando el diálogo y la concertación política para buscar solución a la problemática con grupos sociales, así mismo, asociaciones y organismos de la sociedad civil, todo relacionado con el campo laboral y los sectores de la sociedad más frágiles.

Estuvo bajo el mando del actual Secretario de Exteriores Marcelo Ebrard,en el momento en que fue mandatario de la capital, la licenciada Rosa Icela Rodríguez fue nombrada coordinadora de gabinete de Gobierno, Seguridad y Procuraduría de Justicia donde generó redes sociales de prevención del delito.

Excelente actuación en el campo social

Su actuación en el campo social lo realizó como Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades entre los años 2015 y 2018; como Secretaría de Desarrollo Social entre 2012 y 2015 y Directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores entre 2009 y 2012; además ha impulsado programas y políticas con acciones novedosas. Creó la Agencia del Ministerio Público para la absoluta atención de adultos mayores que son víctimas de maltrato; igualmente testamentos a bajo costo, turismo social y cine gratis para este sector determinado de la población.

Más aún, se distinguió como Coordinadora General de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entre los años 1997 hasta el 2000.

Comienzos y trayectoria llena de logros

Muy lejos han quedado sus primeros empleos donde se desempeñaba como redactora de cartas de amor y de negocios. Es una mujer originaria de la población de Xilitla, San Juan de Potosí, cuenta que su materia favorita eran las matemáticas y le encantaba coleccionar antigüedades.

Por actividad política, ya se contagió de Covid-19, en septiembre de este año, guardó las recomendaciones de ley, se aisló y continuó trabajando en casa. La persona que la contagió le avisó de su condición y se lo agradeció, pudo tratarse a tiempo, se realizó las pruebas, dió positivo al Covid-19 , tomó las indicaciones del doctor y su recuperación fue rápida y absoluta, ahora se cuida mucho más.

Una responsabilidad bien merecida

Recibió la Medalla Omecihuatl por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y la presea Tepantlato al Mérito en Desarrollo Social del Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la UNAM. Además, es coautora del libro “Necesidades de Cuidado de las Personas mayores en la Ciudad de México. Diagnóstico y Lineamientos de Política, y coeditora de Autonomía y dignidad en la vejez: teoría y practica en políticas de derechos de las personas mayores. Así como colaboradora de los derechos de las personas mayores en el siglo XXI: situaciones, experiencias y desafíos.

Si la licenciada acepta finalmente tal responsabilidad, quedará bajo el mando de dos grupos de gran poder que están posesionados en la SSPC: el titular de la Secretaría de la Defensa nacional, Luis Cresencio Sandoval y bajo la Secretaría de Exteriores, con Marcelo Ebrard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.