La pandemia ha producido un incremento impensable de 300% de desechos bio-infecciosos

La pandemia ha producido un incremento impensable de 300% de desechos bio-infecciosos

Los residuos infecciosos son coletazos de la Pandemia

Los residuos infecciosos son coletazos de la Pandemia

La pandemia no solo afectó la salud del ser humano; además de eso elevó en un 300% la presencia de residuos de carácter infecciosos, dentro de los que se contemplan los cubrebocas, las caretas, entre otros.

La pandemia ha producido un incremento impensable de 300% de desechos bio-infecciosos
La pandemia ha producido un incremento impensable de 300% de desechos bio-infecciosos

Residuos infecciosos producto de la pandemia

Los efectos de la pandemia abarcan impensables campos de la vida humana; es así como si tratamos el tema de los residuos biológicos-infecciosos; de esta manera la alarma se enciende a tratar el tema de la generación de un 300% de este tipo de residuos.

En efecto, la cifra del incremento de la producción de residuos biológicos-infecciosos entre los meses de marzo de 2020 y junio de 2021 es alarmante. Por los momentos se calcula que solo en México se desechan 81 227 634 cubrebocas a diario.

Buscando protección

Sin restarle importancia a la cifra de decesos, producto de la pandemia, resulta preocupante que la nueva variante haya provocado que las personas, buscando protección, generen más basura y por lo tanto se incremente la cantidad de desechos de tipo sanitario.

Así es como los datos ofrecidos por el Tercer Informe de Gobierno arrojen que entre marzo de 2020 y junio de 2021 el incremento de este tipo de desechos haya aumentado en un 300%.

Al mismo tiempo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) logró aplicar acciones de inspección y de vigilancia con la finalidad de detener los contagios de Covid-19 así como otro tipo de afecciones controlando la manipulación de los residuos biológicos-infecciosos originados por la pandemia.

Alarma en las cifras de aumento

Los datos contenidos en el tercer informe de Gobierno destaca que el organismo hizo 489 visitas; las mismas fueron a 305 empresas generadoras, hospitales y clínicas, públicos y privados como el ISSSTE, IMSS; de igual manera, 184 empresas que prestan servicios donde se concluyeron en labores 15 de ellas por no regularizar las normas de seguridad sanitaria.

Así mismo, se puntualizaron las medidas para regularizar la cantidad de almacenamiento, cosa que se rebozaba hasta tres veces su capacidad total; así como la clasificación y almacenamiento de los residuos de alta peligrosidad biológico-infecciosos, como lo son: caretas, recipientes higienizadores, guantes de látex, batas quirúrgicas y delantales impermeables.

Pandemia deja huella global

Todo esto se suma a los desechos originados por el uso masivo de cubrebocas, guantes, caretas y equipos de protección usados por el ciudadano común, que incremento el monto final de estos residuos. Un artículo de la revista científica Heliyon calcula que la aparición de la pandemia generó a nivel mundial cerca de 1,6 millones de toneladas diarias , incluyendo 3 400 millones de cubrebocas desechables diarios.

La pandemia por Covid-19 vista por Estudio Impacto dejó como huella global la producción de 81 millones 227 mil 634 cubrebocas como residuos plásticos diarios.

Cifras negras

La ONU reconocen la opinión de expertos que indican que no se han realizado revisiones por pares relacionados con los impactos de la pandemia en cuanto al consumo de plásticos y la generación de desechos. No obstante los perfiles tomados en cuenta apuntan un incremento significativo.

Por otra parte, los sitios web indican, que la pandemia puede revertir cualquier progreso que se realice en la disminución del consumo plástico desechable, tomando en cuenta el aumento del uso de desechables como lo son las mascarillas y los protectores faciales, las botellas de desinfectantes para las mano, guantes, kits de prueba, trajes médicos, recipientes para llevar comida, empaques de entrega junto a decenas de otros productos ideados en tiempos de pandemia que se han convertido en omnipresentes en cualquier lugar del mundo.

Toda esta incluido, los desechos sanitarios, la basura doméstica, laborales cifras a nivel mundial. Los desechos se incrementaron desde todo punto de vista y mucho más los residuos biomédicos a base de plásticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.