Los ejércitos de ambos países fomentan la cooperación para la seguridad en franja fronteriza

Los ejércitos de ambos países fomentan la cooperación para la seguridad en franja fronteriza

Trabajo de cooperación en frontera México-Estados Unidos

Trabajo de cooperación en frontera México-Estados Unidos

Los ejércitos de México y Estados Unidos en trabajo de cooperación dan seguridad en las fronteras de ambos países. El objetivo es alivianar la carga y presión que existe en esta área contenida en la franja fronteriza.

Los ejércitos de ambos países fomentan la cooperación para la seguridad en franja fronteriza
Los ejércitos de ambos países fomentan la cooperación para la seguridad en franja fronteriza

México y Estados Unidos con la seguridad fronteriza

Es así como en los días 20 y 21 de octubre, autoridades militares de ambos países realizaron la Junta de Comandantes Fronterizos 2021, en San Antonio, Texas, Estados Unidos, donde acordaron el objetivo de fomentar la cooperación en relación con la seguridad en la zona de la franja fronteriza.

El trabajo en conjunto será realizado de parte del Ejército Norte de Estados Unidos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Igualmente, el encuentro reunió los mandos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos; así como sus iguales del Ejército Norte de Estados Unidos, el encuentro sirvió para revisar coordinadamente las actividades que eviten las actividades de la delincuencia organizada transnacional.

Reestructuración de órganos administrativos

De la misma manera se trato el asunto de la reorganización de la Sedena, junto a la reciente conformación de la Comandancia del Ejército mexicano y el proceso de estructurar de nuevo a los órganos administrativos de la dependencia.

Al mismo tiempo, Sedena aclaró que la junta realizada no forma parte del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, logrado y firmado el 8 de octubre; sino que es la edición 28 de las Juntas de Comandantes Fronterizos, trabajo que se viene haciendo desde 1992 para lograr coordinar la seguridad de la franja fronteriza en ambas naciones.

Fortaleza en la relación de los países

Es así como se explica que entre ambas naciones se demuestra abiertamente la fortaleza de la sólida relación que se mantiene desde hace 29 años entre los países; siendo así de manera reciproca los anfitriones de manera alternada en cada reunión.

En el encuentro, participaron de manera presencial elementos importantes de los ejércitos de los países y de manera virtual la intervención representantes de los organismos intergubernamentales de los Estados Unidos.

Además, participaron, también en forma virtual los representantes de la Guardia Nacional de la Secretaría e Seguridad y Protección Ciudadana, así como del Instituto Nacional de Migración y representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También, de manera virtual, representantes de los estados de la frontera mexicana de Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.

Un compromiso por cumplir y mantener

En el encuentro todos concuerdan en que este tipo de acciones afirman el compromiso de contribuir, sin diferenciación, para combatir retos comunes, junto al Ejército Norte de los Estados Unidos; así mismo se solventa el tema de seguridad fronteriza, apoyo bilateral y resguardo de los derechos humanos; con el fin de fortalecer con certeza y garantía la estabilidad de toda la región norte del continente americano, así como la integridad y el bienestar de los ciudadanos.

Los acuerdos bilaterales logrados por ambas naciones contribuyen al desarrollo de los países involucrados, el intercambio de conocimientos e información sobre las actividades que realizan los ejércitos en la zona, logrando el cumplimiento del respeto de los derechos humanos de las personas que se encuentran en proceso migratorio y logrando la estabilidad y paz en la zona de la franja fronteriza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.