Un beneficio para el trabajador que ya no esta activo

Un beneficio para el trabajador que ya no esta activo

Los tipos de pensión en el IMSS de México

Los tipos de pensión en el IMSS de México

La pensión es un derecho adquirido por el trabajador. Este derecho se adquiere luego de una cantidad prudente de importes mensuales del trabajador al patrono, en este caso el gobierno, para disfrutar de un servicio médico y luego al salir de la edad productiva para la sociedad recibir un aporte mensual otorgado por el Instituto de Seguro Social.

Un beneficio para el trabajador que ya no esta activo
Un beneficio para el trabajador que ya no esta activo

Las pensiones en México

De esta forma, la pensión es un sistema económico que tiene por finalidad la protección del trabajador durante su vida activa laboral y cuando ya está inactivo. Es así como puede dejar de trabajar por edad avanzada, por un accidente laboral, por padecer de un accidente o enfermedad no laboral, entre otras causas.

Esta protección patronal pasa al resto de la familia si el asegurado(a) fallece; es así como, continua amparando a sus familiares directos. Siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados en la Ley del Seguro Social.

De tal manera, para otorgarla mensualidad en forma de pensión, se debe de seguir una cierta cantidad de requisitos, que al cumplirse, se redacta una resolución; que a su vez, respalda la razón de recibir un pago mensual y la oportunidad de ser atendidos médicamente por servicios dispuestos por el IMSS.

Es así como el IMSS concede cinco clases de pensiones a los trabajadores y a sus familiares.

Pensión por vejez y por cesantía en edad avanzada

Esta pensión se adquiere cuando el trabajador ya alcanzó más de 60 años y es menor de 65 años. Además se encuentra en estado de jubilación, de régimen obligatorio, correspondiéndole la solicitud de pensión por Cesantía en Edad Avanzada. En caso de tener más de 65 años o ya se le dio de baja por régimen obligatorio, debe solicitar la pensión por vejez.

Así que la diferencia entre ambas esta basada en la edad para el cumplimiento de los requisitos para cada una de las pensiones, tomando en cuenta los estatutos de la Ley del Seguro Social; además del importe de pensión que recibirá el trabajador.

Pensión por riesgo de trabajo

Esta pensión es otorgada cuando ocurre un accidente laboral y provoca pérdida de facultades o aptitudes al trabajador, causando la imposibilidad parcial o total para actuar en su campo laboral. De esta manera, el IMSS esta en la obligación de amparar al asegurado con un subsidio similar al 100% de su último salario obtenido.

Pensión por invalidez

Esta pensión le corresponde al asegurado que se encuentra en la imposibilidad de conseguir, a través de un empleo,un sueldo igual o superior al 50% del recibido por el último año de trabajo. Siempre y cuando la imposibilidad haya ocurrido por enfermedad o accidente no laboral.

Pensión por Viudez

Al fallecer el asegurado(a) o pensionado(a); le corresponde a esposa(o), concubina(o) del mismo. Luego de solicitar por vía legal, y comprobar que convivió los últimos cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte; además si concibió hijos y aún se mantienen libres de matrimonio o concubinato.

Pensión por orfandad

Esta se otorga a los hijos del asegurado o pensionado fallecido, hasta que cumplan los 16 años. En este caso se determina que el asegurado haya tenido un mínimo de 150 semanas de cotización, estando los hijos bajo su derecho.

Actualmente, se necesitan en México 1250 semanas cotizadas para que un empleado formal mexicano pueda acceder a una pensión, mientras que los patrones aportan a esa pensión de sus empleados un total de 5,15%. esta reforma busca bajar el tiempo de cotización y aumentar el aporte de los patrones.

El presidente mexicano, López Obrador se refirió a este tema y acaró que no se estatizarán las pensiones. Así mismo, indicó que los empresarios son los que deben aportar un poco más para el retiro de los trabajadores. De esta manera gratificara al trabajador que dio su capacidad; así que los trabajadores sin aportar más, recibirán más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.