Maestro crea canal de You Tube para impartir matemáticas

Maestro crea canal de You Tube para impartir matemáticas

La verdadera vocación es indetenible, es así como Carlos Eulalio Retana Arqueta, maestro del IPN, se proyecta hacia el futuro, y redirige sus clases de matemáticas a través de You Tube, contando ya con casi 79 mil suscriptores.

Hazaña educativa, con más voluntad que recursos imparte matemáticas por YouTube
Hazaña educativa, con más voluntad que recursos imparte matemáticas por YouTube

Carlos Retana, maestro de YouTube

A través de un nuevo enfoque tecnológico, el maestro del Instituto Politécnico Nacional(IPN), Carlos Eulalio Retana Argueta, crea un canal de You Tube, que ya tiene funcionando más de un año; es así como ya se cuentan mas de 79 mil suscriptores y 22 videos transmitidos.

De hecho, se registran estudiantes México, Hungría, Estados Unidos, Venezuela, Colombia y otras partes del mundo, todo con la intención de dar un enfoque digital a su cátedra, siguiendo la estructura de la Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC); aplicadas en este caso a la Geometría Analítica.

Clases para todos

En efecto, Delfina Gómez Álvarez. Secretaria de Educación Pública, resalta la proeza educativa de los docentes del país, que teniendo más vocación y voluntad que recursos, no cesan de perseguir sus sueños de lograr impartir sus conocimientos a través de los medios y recursos que se dispongan; de esta manera las clases y conocimientos del maestro Retana, llegan a cualquier rincón del país y del mundo.

Igualmente, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, expresa admiración y agradecimiento a la magnifica labor que realizan este tipo de docentes, que no los detiene nada ante sus metas; de igual manera reconoce el esfuerzo de los docentes politécnicos, que gracias a sus esfuerzos llevan el proceso de enseñanza-aprendizaje a las personas que lo requieren, por medio de las plataformas institucionales y utilizando las herramientas digitales.

Tecnología e innovación

En realidad, el docente se enfrenta ante el reto de proporcionar asesorías de mayor alcance y este es el camino que elige Carlos Eulalio Retana Argueta, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CEC yT) 1 “Gonzalo Vázquez Vela” que con ayuda de sus sobrinos, se inicia en el mundo de la tecnología, editando videos y estudiando una nueva forma de impartir sus clases, llegando ya a un total de 22 programas que abarcan desde las nociones básicas, como gráfica, plano cartesiano y ángulo de inclinación y elipse.

La edad no cuenta

Carlos Retana cuenta con 68 años de edad, profesor del área de matemáticas e ingeniero mecánico de profesión, inició su adaptación a las nuevas herramientas tecnológicas desde que tuvo que impartir el Curso de Software matemático, luego de un diplomado que realizó junto a otros colegas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es así como esto, lo ha llevado a nuevas formas de enseñanza de las matemáticas, a nuevos maneras de atraer a los estudiantes hacia el mundo de los números y a esta unidad de aprendizaje.

La pandemia genero grandes cambios

A partir de la aparición de la pandemia por Covid-19, los docentes se vieron con las manos atadas para llevar sus conocimientos hasta sus estudiantes; nos cuenta, Retana que el material de trabajo quedo en la institución donde laboraba; fue cuando uno de sus sobrinos le pidió una asesoría virtual, sin tener mucha experiencia en ese medio, fue aprendiendo a través de Power Point y Zoom e inició el manejo de las herramientas y comenzó a impartir sus clases por You Tube.

Docente antes que nada

No fue sencillo, al comienzo, el proceso de adaptación a las redes sociales de videos, pero se fue preparando y si inició solo con un pizarrón y una cámara, luego anduvo por Facebook y Zoom, programó sus clases , reunió un staff y con ayuda de su familia, empezó a grabar y a subir programas con el nombre de “Profesor Carlos Retana Argueta”.

Luego de 41 años de docencia en aula, ahora le corresponde caminar en nuevos campos, siempre con la intención de transmitir sus conocimientos en matemática a las próximas generaciones; siempre indicando que la mejor forma de practicarlas es de manera manual y visitando su canal en caso de duda.

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