Alex Saab empresario colombiano imputado de ser testaferro del Maduro en Venezuela.

Audiencia postergada para el 15 de Noviembre de Alex Saab, por parte de juez federal

Presumible testaferro de Maduro ante justicia norteamericana

Presumible testaferro de Maduro ante justicia norteamericana

El empresario, colombiano, Alex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, es presentado ante justicia de Estados Unidos para aclarar los cargos de lavado de dinero.

Alex Saab empresario colombiano imputado de ser testaferro del Maduro en Venezuela.
Alex Saab empresario colombiano imputado de ser testaferro del Maduro en Venezuela.

Ante justicia norteamericana

Este lunes, el empresario colombiano Alex Saab, presumible testaferro del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comparecerá ante la justicia; de esta manera, se defenderá de los cargos de lavado de dinero, conspiración para cometer blanqueo de capitales y siete cargos de blanqueo de instrumentos monetarios.

Es así como si se le declara culpable, el empresario Saab, será penalizado con 20 años de prisión; apenas, esta es la primera presentación ante la justicia, del supuesto testaferro de Maduro, luego de ser imputado se verá ante un juez estadounidense en la ciudad de Miami; el mismo indicó y notificó su relación directa por blanqueo de dinero, tras ser extraditado desde Cabo Verde.

El juez John J´Sullivan perteneciente a la corte federal del distrito sureste de Florida declaro a través de una audiencia celebrada por medio de video conferencia que el acusado realizará su comparecencia inicial por una acusación que se le imputa por conspiración para cometer blanqueo de capitales y siete cargos del blanqueo de instrumentos monetarios.

Enfrenta cargos por blanqueo de capitales

En ese mismo sentido, el acusado de 49 años, empresario colombiano, Alex Saab, junto a su socio Álvaro Pulido, cuya ubicación se desconoce deben enfrentar cargos de dirigir una amplia red que servía para desviar fondos a través de un sistema de subsidios alimentarios en Venezuela.

En este propósito, Washington, debe comprobar la veracidad de la información que los acusa de transferir unos 350 millones de dólares desde el país sudamericano a bancos cuyas cuentas ellos controlan en estados Unidos y otros países.

La culpabilidad en estos cargos les asegura una pena de hasta 20 años de cárcel. Por lo pronto, Saab se encuentra en estos momentos bajo la autoridad de Estados Unidos; con anterioridad, Saab se hallaba detenido en Cabo Verde, luego de su arresto en junio de 2020, durante una escala neutral en el archipiélago del noroeste de África, a petición de Estados Unidos.

Saab no colaborará con Estados Unidos

Cabe agregar que en julio de 2019, los fiscales federales en Miami, imputaron a Saab y a Pulido, ciudadano colombiano de 55 años, por lavado de dinero.

De esta manera, la próxima audiencia en este caso contra Saab se realizará el primero de noviembre; cabe resaltar que el imputado anunció el domingo, la negativa de colaborar con las autoridades de Estados Unidos, por medio de una carta que leyó su esposa en Caracas ante 300 personas reunidas dándole apoyo al empresario.

En la carta, el empresario colombiano, se defiende diciendo que no ha cometido ningún delito; con todo esto, Alex Saab de contratista de viviendas sociales en el país venezolano, pasó como director de una red de importaciones del mismo gobierno, así es como le dan la nacionalidad y el título de embajador para evitar su extradición a Estados Unidos sin lograr conseguirlo.

Es más, el grupo político opositor venezolano acusa al empresario colombiano de ser testaferro del presidente venezolano; a este anuncio el gobierno reacciona de manera airada ante el traslado de Saab hacia Miami el sábado.

Suspensión de las negociaciones

La primera reacción del presidente venezolano, Nicolás Maduro es suspender las negociaciones entre el gobierno y la oposición y calificar de “secuestro” a la extradición del empresario, que debían continuar este domingo en la Ciudad de México.

Saab compareció el lunes a una audiencia inicial con un mono color naranja y una mascarilla azul, en una videoconferencia ante el juez federal en Miami; luego de la extradición de Saab, las autoridades volvieron a detener a seis exejecutivos del refinador Citgo, una subsidiaria estadounidense de la petrolera estatal PDVSA, qu estaban bajo arresto domiciliario desde abril de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.