Un buen panorama se vislumbra en la economía de México

Un buen panorama se vislumbra en la economía de México

México recupera “de a poco” el nivel de mayo de 2020

México recupera “de a poco» el nivel de mayo de 2020

La economía mexicana recupera poco a poco su nivel de mayo de 2020; luego de pasar por una de las caídas más profunda en varias décadas; es así como los avances en la recuperación de trabajos inscritos en el IMSS demuestran un alza de 1,5% en los ingresos obtenidos a 2020, tomando datos del SAT.

México busca su recuperación luego de los efectos de la pandemia
México busca su recuperación luego de los efectos de la pandemia

Recupera el nivel de 2020

El nivel de mayo de 2020 en México es base para equilibrar la recuperación de empleos tras los niveles perdidos en tiempos de pandemia; de tal manera la economía se recupera, siendo estimulada por el crecimiento de Estados Unidos y por el avance de la aplicación de la vacuna contra el Covid; es así como el FMI proyecta un crecimiento de 6,2% a finales de 2021 y 4% en 2022.

Solo en lo que va de Octubre se registra un nivel de empleo similar al de mayo de 2020; siendo un momento de impacto por la pandemia de Covid-19; indicó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

De igual manera, puntualizó que para el 12 de Octubre el Instituto Mexicano del Seguro Social alcanzó cifras de 20.6 millones de empleos formales; igualmente indicó que el ingreso promedio ronda en 12 mil pesos mensuales.

El impulso económico de Estados Unidos

Es así como el mandatario mexicano, en rueda de prensa, no acierta con promedios exactos pero si estima que la recuperación del empleo informal a impactado con fuerza a lo largo de la pandemia. De esta manera en su entrevista, el presidente comenta que tanto la economía formal como la informal están en recuperación.

Gracias al empuje dado por el crecimiento del vecino país, Estados Unidos y el FMI, que considera que la economía mexicana crecerá en un 6,2% en este 2021 y 4% para el 2022, p¡¡representando una mejora desde el 5% y 3% previstos en abril.

No obstante el organismo internacional no aparta del escenario la permanencia de problemas como productividad y pobreza, así como la necesidad de acelerar la vacunación y apoyar la salida de la crisis del Covid-19.

Priorizar el asunto salud es básico

Así mismo, el mandatario mexicano indicó que el Servicio de Administración Tributaria ha recibido ingresos significativos; por consiguiente, el incremento se da en un 1,5% en comparación con 2020. También se incremento en ese mismo tiempo el IVA en un 13,7%; el ISR se mantuvo y el IEPS se redujo a un 13,1%.

Resulta obvio, que las prioridades en este caso, son salvaguardar la recuperación, preservar la estabilidad económica y promover un crecimiento inclusivo y sostenible. Por lo tanto, es primordial vacunar a la población elegible lo antes posible.

Otro punto es aprovechar la holgura económica y asumir la postura fiscal que más favorezca a corto plazo para contribuir a mitigar las fracturas sufridas en tiempos de pandemia y asegurar la recuperación; según lo establecido por el equipo técnico del organismo encargado del análisis de la economía del país.

Esfuerzos identificados

De esta manera el FMI reconoce los esfuerzos de México por mantener la estabilidad externa, financiera y fiscal; aunque también señala lo que falta por nivelar los temas relacionados con el alto costo humanitario, social y económico.

A los efectos de este tema, se conoce que en México se registran más de medio millón de muertes relacionadas con Covid-19; así como el índice de subempleo mantenido por encima del pico marcado como crisis financiera mundial; a esto se agrega más de 4,5 millones de personas desempleadas, subempleada y dispuestas a trabajar.

Resulta obvio que los niveles de pobreza sean elevados y en aumento; así como los jóvenes pierdan el aprendizaje presentando efectos irreversibles a largo plazo.

Un buen panorama se vislumbra en la economía de México
Un buen panorama se vislumbra en la economía de México

Holgura fiscal aprovechable

Por las consideraciones expuestas la holgura fiscal conseguida por el gobierno es por completo aprovechable para dar apoyo fiscal hacia gastos de asistencia social, educación, salud y realizar inversiones públicas.

Por lo pronto, en México no existe un riesgo cercano que indique crisis económica en un futuro cercano; aunque a nivel mundial existan presiones motivadas por el exceso de circulante y no se estabilice la producción de productos de consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.