Mejores condiciones laborales exigen mujeres en su día

Mejores condiciones laborales exigen mujeres en su día

Las mujeres que ejercen el poder en las altas esferas del gobierno mexicano exigen mejores condiciones laborales, precisamente esta fecha cuando se celebra otro día de la mujer. Es así como expresan que el apoderamiento de las mujeres solo se logra en el momento en que acceden a su independencia económica y social.

Mejores condiciones de empleo, salario y prestaciones

La voz que se escucha en este día es la de las mujeres que ocupan un cargo en el parlamento mexicano. De esta manera las senadoras del PAN, Esthela Villarreal y Alejandra Reynoso presentan una propuesta escrita donde se exige una reforma constitucional donde el salario mínimo satisfaga verdaderamente las necesidades de la familia; además de las del jefe de la familia.

Este pedimento al Ejecutivo Federal, viene acompañado por la instalación de mesas de trabajo para indagar y ofrecer políticas públicas que favorezcan los derechos de las mujeres y reponer el presupuesto a todos los programas que favorecían a la mujer.

Diferencias entre sueldos por ser mujer

La solicitud realizada por las legisladoras se rige ante la realidad ofrecida por la Secretaría del Trabajo y el IMSS, según Reynoso Sánchez, que explica que acerca del abismo creado ante la comparación del salario masculino al salario femenino, que indica que en México una mujer gana casi un 11% menos, al iniciar la actual administración.

Sánchez considera que la situación debe cambiar y es hora de incluir, tomando en cuenta la Constitución, que el salario femenino debe ser suficiente para cubrir todas las necesidades de la familia y del ser individual, en este caso, la mujer.

Así mismo lamenta el hecho de que las femeninas se les presentan menos oportunidades que a los masculinos, sin importar sus potencialidades y preparación; en consecuencia siempre es menos valorada.

La discriminación es evidente

Indica con propiedad, Reynoso Sánchez, que las mujeres es discriminada por ser madres o por estar embarazada, siempre existe un prejuicio y esto esta arraigado sin importar la capacidad intelectual o emocional para ejercer el cargo en cuestión.

Además debe sumarse, el efecto actual impuesto por la pandemia, donde las más afectadas han sido las mujeres en el campo económico, estimando que a más de 5,7 millones de mujeres quedaron sin empleos o sin ninguna fuente de egresos para el hogar.

Esta visto que las mujeres son más despedidas que el mismo hombre, esta situación se presenta en un 44% de las probabilidades, señala Reynoso, manifestando que los sectores donde se desenvuelven son los más afectados por la pandemia, como el comercio, la salud, la educación y el turismo.

Eliminación de programas de ayuda para la mujer

Es por eso que Villarreal Zavala, senadora de la república mexicana, habla sobre los programas de ayuda a las mujeres que fueron eliminados; en cualquier caso, ofrecían un estimulo positivo para aliviar las dificultades en el aspecto médico o social.

La senadora considera que son de utilidad máxima los refugios para las mujeres que son abusadas; así como también las estancias infantiles, que permiten el desarrollo profesional de las mujeres que desean lograr la superación, confiando que existe en el estado un organismo que las apoya y protege a sus hijos de manera adecuada.

De igual manera critico, la eliminación de los recursos del programa modelo de atención integral para enfermos de cáncer cervicouterino, un aspecto que no fue tomado en cuenta a sabiendas que es la segunda causa de muerte en el país y que comúnmente la cifra anual no desciende de 4 mil muertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.