En Perú, el Covid-19 ha dejado hasta 11 mil niños en orfandad

En Perú, el Covid-19 ha dejado hasta 11 mil niños en orfandad

El problema del Covid-19 no acabara cuando el virus sea eliminado, queda entonces, buscar soluciones efectivas a todo lo que ha su paso fue destruyendo. Por lo menos en Perú, el paso del coronavirus, hasta los momentos, ha dejado hasta casi 11 mil niños en condiciones de orfandad.

Luego del paso del Covid-19

No es solo eliminar el virus, al lograrlo las autoridades deben resolver los problemas que la pandemia va dejando en los núcleos familiares, sociales y económicos. Es así como en Perú, el paso de la pandemia ha dejado, hasta los momentos a casi 11 mil niños en estado de orfandad.

Las autoridades del país determinan que estos niños perdieron, en el paso de la pandemia, al menos a uno de sus padres por efecto del virus; por tal razón anunciaron la brevedad de la aplicación de una medida donde estos niños serán asistidos por el gobierno hasta que cumplan su mayoría de edad.

La medida estará basada en la entrega de una pensión de orfandad de 54 dólares mensuales. Los niños beneficiados con la beca o asistencia económica la recibirán hasta los 18 años, explicó la ministra de la mujer, Silvana Vargas.

Acciones de recuperación

Las declaraciones las realizó durante el desarrollo de una conferencia de prensa que tratan de explicar las acciones que realizara en nuevo presidente encargado, Francisco Sagasti, quien tiene en el poder desde el 17 de noviembre.

La idea de la pensión de orfandad motivada por el Covid-19 viene circulando desde agosto del año pasado, debido a lo fuerte que arremetió el virus en ese país a sus ciudadanos. En ese momento, el presidente Martín Vizcarra consideró seriamente la medida para solventar la situación económica en peruanos.

Sin embargo, luego de la sustitución de Vizcarra por el Congreso en noviembre por indicios de corrupción en su gestión cuando fue gobernador en 2014, parecía que todo quedaría en planes inconclusos. Al parecer, la medida fue tomada en consideración y revalidada por el nuevo presidente interino.

Las cifras reales ascienden a las registradas

Según los registros de decesos por el coronavirus, las autoridades indican que es posible que existan muchos más fallecidos por causa de la pandemia, por lo que piden que las autoridades sanitarias realicen un mayor esfuerzo por sincerar las cifras y que sean entregadas, en la mayor brevedad, anuncio la primera ministra Violeta Bermúdez.

Según registros llevados por el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, el virus Covid-19, en el momento en que apareció en Perú, el registros de casos infectados es de más 1,3 millones y 47 mil 973 han fallecido por el virus; así es como se generó la alarma sanitaria.

Presupuesto aprobado

El presupuesto aprobado es de 24 millones de soles; sin embargo, al momento de hacer el mapeo de niños y niñas que podrían usar este fondo, se han proyectado hasta 21,9 millones de soles, que es lo que estaría disponible esta año como necesidad. En caso de necesitarse aún más, el país cuenta con los fondos para que puedan incrementarse, declaró la ministra Silvia Loli.

De acuerdo a lo expresado por Loli, en las próximas tres semanas, los huérfanos a causa del Covid-19 comenzarán a recibir una pensión mensual de 200 soles, equivalentes a 54$ , misma que se pagará hasta que alcancen los 18 años de edad, siendo este apoyo individualizado, por lo que si en una misma familia existen dos o más infantes y estos perdieron a uno de sus padres, cada uno de ellos recibirá el apoyo, que será pagado a los guardianes legales de los jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.