La prioridad deben ser los profesionales de la salud y los maestros, según el mandatario mexicano

La prioridad deben ser los profesionales de la salud y los maestros, según el mandatario mexicano

México anuncia prioridad de vacunas para docentes y profesionales de Salud

México anuncia prioridad de vacunas para docentes y profesionales de Salud

El presidente de México, López Obrador, indicó que para el día 8 de diciembre se informara el plan de vacunación y la forma como será distribuida la vacuna de Pfizer en el país; de esta manera se piensa que los maestros y el personal de salud son los profesionales que primero deben ser vacunados.

La prioridad deben ser los profesionales de la salud y los maestros,  según el mandatario mexicano
La prioridad deben ser los profesionales de la salud y los maestros, según el mandatario mexicano

Prioridad de vacunas para personal educativo y de salud

El primer mandatario de México, anunció que a partir del 8 de Diciembre se iniciará a informar sobre la planificación y distribución de la aplicación de las vacunas contra el Covid-19; así mismo indicó que considera que correspondería las primeras aplicaciones al personal de Salud y Maestros.

La información dada por el presidente estará presidida por lo que los expertos decidan en cuanto a cual será el primer sector profesional que será vacunado; aunque el considera que debe ser el que atienda al sistema de clases escolarizado en su comienzo, y en todos los estados donde se regrese a clases, aclaró el mandatario.

8 de diciembre se inicia el proceso

Lo que si dejó claro es , que para el 8 de diciembre se dará la información correspondiente a la distribución de la vacuna, elaborada por Pfizer, en el país. Señalando que los profesionales de la salud son los que deberían ser vacunados y más que todo, los que se mantienen en la primera línea de batalla contra el virus de Covid-19.

El mandatario explico que todo depende de a quien le corresponde decidir quienes serán los primeros vacunados. Es así como si la decisión de los especialistas es que los médicos son los primeros que deben ser vacunados así se hará; de igual manera a las enfermeras que están en contacto directo con el virus y los enfermos. Es una decisión que no le corresponde al presidente sino a los expertos, que saben quienes son los más necesitados, como por ejemplo, enfermos crónicos, hipertensos, diabéticos, adultos mayores. Aunque el considere que también se debe dar prioridad a personal de salud y maestros. Todos los puntos se van a analizar y a considerar por el bien de toda la nación, señaló.

En cualquier caso los maestros irían en el segundo grupo, pero que no crean que es por no ser un grupo importante. De esta forma, solo queda esperar unos días más para dar a conocer la decisión de los especialistas de la salud.

Decidirán los especialistas

Otro punto de decisión que queda en manos de especialistas es el referente al momento indicado para proteger al sector que recibirá a los estudiantes en clases, de igual manera a los sectores donde esta más fuerte el índice de contagios.

Si el grupo de especialista decide que el presidente de la República sea de los primeros en recibir el beneficio de la vacuna así lo hará, aunque el considere que los primeros deben ser los equipos médicos que batallan directamente con el virus.

Por lo pronto, queda esperar la decisión de los expertos y los puntos que tomarán en cuenta para la selección de los primeros grupos en usar la vacuna contra el Covid-19.

Otros países ya presentaron la distribución

Según criterios internacionales, la vacuna debe ser aplicada antes que nada al personal médico-asistenciario, por su contacto directo con el virus; de repente pueden estar inmunizados pero no se puede correr el riego, de dejarlos fuera del programa. De igual manera, otro criterio es vacunar primero en las grandes urbes, como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, y dejar claro y bien establecido que las vacunas son de doble dosis, y que deben volver a un tiempo estipulado por los médicos; así mismo debe volver al mismo centro para poder llevarle el seguimiento y el control que amerite por ser un medicamento nuevo y no se pierda el registro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.