Cuerpos especializados trabajan para evitar la propagación del fuego.

Cuerpos especializados trabajan para evitar la propagación del fuego.

México arde con 46 incendios forestales a lo largo del país

México arde con 46 incendios forestales a lo largo del país

Los incendios forestales ya llegan a 46, repartidos a lo largo del país, específicamente en 15 estados. Los incendios se encuentran identificados en la entidades de Michoacán con 10; Durango presenta 7; Oaxaca combate 6 y el estado de Guerrero con 55. Con esto son, siete incendios forestales ubicados en tres de la áreas protegidas.

Cuerpos especializados trabajan para evitar la propagación del fuego.
Cuerpos especializados trabajan para evitar la propagación del fuego.

Los incendios forestales hacen que México arda

En este momento, México se encuentra en estado crítico, la crisis económica, la pandemia, el problema de la inseguridad y la violencia contra la mujer se juntan con los 46 incendios forestales que se levantan en las áreas naturales protegidas por el país. Es asi como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) anunció que actualmente en México se registran pérdidas irreparables en materia de ambiente y conservación. Los incendios cubren un área de más de 3.865 hectáreas. A pesar de que la acción del gobierno es activa y permanecen más de 840 combatientes bajo el mando del gobierno.

Grandes áreas están protegidas

De esta forma las entidades más afectadas pertenecen a Michoacan , Oaxaca, Durango y Guerrero. Lugares que tienen que ver directamente con las áreas naturales protegidas por el país y el mundo. Es así como forman siete incendios generales: cuatro de ellos se encuentran en el área de Protección de Recursos Naturales CADNR043, pertenecientes al estado de Nayarit, municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo, Durango y en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.

Además, están dos ubicados en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, municipio Cintalapa, Chiapas.

Es necesaria la participación de todos

Los incendios han sido controlados por los combatientes, y ninguno de ellos representan peligro para realizar las labores de apagado y control de los mismos. No obstante, el humo de los incendios forestales ya cubre el cielo de los lugares turísticos del país como Cancum y La Playa del Carmen. Se dan por conocidos ciertos reportes de sucesos específicos en el Cerro La Alberca en el municipio de Uruapan en el estado de Michoacan; pero son casos por conflictos sociales.

México es uno de los países , que durante la temporada de sequía, sus áreas despobladas aumentan el riesgo de incendios. Las acciones del ser humano son uno de los primeros factores causantes del problema. Es así como los meses de enero a mayo , los hombres del campo realizan quemas del terreno para disponerlas al cultivo y siembra de sus productos y el pastoreo de ganado. De esta manera el fuego pasa a las áreas protegidas que están cercanas.

El estado mantiene informada a la comunidad

Por otra parte, las autoridades mexicanas, la secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informan con frecuencia acerca de la situación.

De esta manera la ciudadanía sabe a detalle de estos acontecimientos. Así mismo, conoce las acciones que las autoridades realizan para el control y eliminación de los incendios.

Además, señalan que hay un gran número de combatientes, entre el personal de la Conafor con apoyo de otras instancias de igual importancia.

Del mismo modo, se dirigen a las poblaciones para realizar las advertencias de rigor; reiterando el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, porque la temporada de estiaje se prevé fuerte.

México presenta grandes dificultades

Además de la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus, el país debe lidiar con este problema que también representa un tema importante.

Así como el 2011 fue otro año catastrófico para México, los incendios forestales se elevaron a 11mil 992 incendios y 953 mil 230 hectáreas quemadas; parecido al año 2017 que se presentaron 8 mil 707 incendios y 716 mil 023 hectáreas afectadas, seguido por el 2019 con 7 mil 302 incendios y 600 mil 291 mil 291 hectareas dañadas.

La situación es preocupante porque suceden los incendios y las emisiones generadas ocasionan afectaciones severas en la calidad del aire del país. Del mismo modo, la frecuencia e intensidad de los mismos no da pie a que las áreas se restablezcan provocando la extensión de zonas arrasadas por el fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.