Luis Almagro, secretario general de la OEA

Luis Almagro, secretario general de la OEA

Luis Almagro emprende su mandato en contra de las dictaduras

Luis Almagro emprende su mandato en contra de las dictaduras

El nuevo y reelegido titular de la OEA se mantiene firme en contra de las dictaduras. De esta forma, ya en su segundo mandato es claro en su posición. Así es como da un ultimatúm a los países en dictadura.

Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA

El titular de la OEA emprende su mandato

Luis Almagro inició su mandato con un determinante llamado contra las dictaduras. De esta forma, el diplomático puso en claro su posición, como secretario general de la Organización de Estados Unidos (OEA).

Así mismo, manifestó en su intervención virtual, ante el Consejo Permanente, que la organización no cederá en su lucha contra las dictaduras. Al gustarle a todos, estará muy bien; en cambio, si no le gusta a nadie, muy bien,será también. Lo importante es no admitir consensos entre la dictadura y la democracia.

De esta manera, Luis Almagro es elegido como representante principal de la OEA, desde el pasado 20 de Marzo, con una ventaja de 23 votos ante diez en contra de su única rival, la exministra ecuatoriana María Fernanda Espinosa. A pesar de la mayoría, su reeleccion fue controvertida. Es como el apoyo provino de Colombia y no de su propio país.

Inaceptable la dualidad entre democracia y dictadura

Así es como el excanciller uruguayo exclamó que es normal observar los vaivenes de izquierda y derecha. Eso fortalece la democracia, aunque es inaceptable admitir dualidades entre ambas.

En realidad, la continuidad de Luis Almagro como secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) garantiza que se mantenga la mano dura contra los regímenes dictatoriales como los de Venezuela y Nicaragua que continuan bajo la lupa de manera permanente. En consecuencia el secretario de la OEA siempre ha mantenido una posición inflexible ante este tema.

Sin embargo, con halagos y contras ha sabido mantenerse en relevancia; con dominio certero en las regiones siguiendo los efectos que deja la pandemia por igual.

Igualmente, Almagro ha sido uno de los mayores críticos de los gobiernos con tendencia dictatorial, como lo son, el de Venezuela con Nicolás Maduro y el de Nicaragua con Daniel Ortega. También, se conoce la actuación del organismo en la crisis electoral de Bolivia para la renuncia de Evo Morales.

La justa parte de los esfuerzos

Por esto mismo, sus acciones lo llevan a la reelección del mismo organismo. Luis Almagro lamenta en su intervención: “ El principal drama de nuestro hemisferio es cargar con la ignominia más repulsiva de ser la región más desigual del mundo, porque no todos accedemos a los mismos derechos, porque no a todos nos ha correspondido la justa parte de nuestros esfuerzos”.

Con todo esto, Luis Almagro le dio otra visión al ya gastado organismo. Así es como lo reubicó en el lugar que debía estar, en el centro del debate político de los Estados Americanos. Por lo tanto, no puede cejar en su empeño. Por eso, el estar presente en los conflictos, denunciando situaciones que medien la democracia y al impedir que se cumplan los derechos humanos esta fortaleciendo la verdadera razón de ser del organismo.

En estos momentos cuando el territorio americano es el epicentro de la pandemia de Covid-19 junto a la propagación, el secretario considera que se enfrenta a su primera misión, dar apoyo a toda América para erradicar y eliminar el virus.

La celebración no se hizo esperar

Los delegados respectivos de las regiones mostraron su aceptación al secretario. De esta manera, Brasil, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos. Haití, Guatemala, Paraguay, Panamá, Venezuela (bajo la representación de un delegado de Juan Guaidó ) y Uruguay convinieron estar preparados para la acción, lograr resultados. Más bien, lograr el consenso en torno a la democracia, no en torno a la dictadura.

Antes de llegar a la OEA, Almagro fue canciller en el Gobierno del socialista José Mujica, por un periodo de 2010 a 2015. Pero, el expresidente no ha apoyado la postura de Almagro sobre Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.