Las ceremonias demostraron que es más que un emblema para la nación.

Las ceremonias demostraron que es más que un emblema para la nación.

México celebró grito de Independencia en el silencio de la sana distancia

México celebró grito de Independencia en el silencio de la sana distancia

La nación mexicana nuevamente dio su viva por el heroico pueblo. De esta manera se celebró un año más del histórico grito de Dolores; sin dejar de mantener la sana distancia y manteniendo al pueblo en casa. El presidente Andrés Manuel López Obrador efectuó, tal cual lo prometió, la ceremonia del Grito de Dolores.

Las ceremonias demostraron que es más que un emblema para la nación.
Las ceremonias demostraron que es más que un emblema para la nación.

El Grito de Dolores en el silencio de la sana distancia

Por segundo año, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, festejó el Grito de Independencia. Frente a una plaza vacía, habló para toda la nación y convido a sus connacionales a no perder la “esperanza en el porvenir” y “mantener “amor al prójimo”.

El discurso del presidente evocó a los distintos héroes nacionales como Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario e Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón; además de distintos conceptos sobre su lucha por lograr la independencia mexicana. Es así como el titular del Ejecutivo Federal habló desde el balcón central del Palacio de Gobierno.

En cada uno de sus 20 discursos, el mandatario destacó con gran orgullo las cualidades del heroico pueblo de México, lo bravío de las comunidades indígenas, lo deslumbrante de la cultura mexicana; además de la libertad, la democracia, la justicia, la igualdad y la defensa de la soberanía que la nación ha logrado conseguir y mantener hasta ahora.

Un acto seguido de medidas sanitarias

Junto a su esposa, Beatriz Gutierrez Müller, el mandatario estuvo en el balcón desde las 23:00 horas. Al finalizar los discursos, su gabinete se expuso desde los distintos balcones del área sur del Palacio Nacional. Personalidades como El canciller Marcelo Ebrad ,Olga Sánchez Cordero secretaria de Gobernación, secretarios de la Defensa y de la Marina Luis Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente.

El presidente se refirió a temas de interés en su nación; aunque no se refirió al tema de pandemia, ni a los miembros del cuerpo de la salud que recibirán un merecido homenaje, el día miércoles, durante el desfile Cívico Militar, por su desempeño ante la crisis.

Todo muy solemne y bajo un estricto seguimiento de las medidas sanitarias; tras el Grito, el ambiente se alumbró por 15 minutos bajo el efecto de fuegos artificiales. No ser realizaron las fiestas de gala ni el recibimiento a invitados especiales.

La fecha más importante de México

La fecha se celebró porque es la más grande de México; sin embargo no hubo gente en las plazas del país. Los vivas solo fueron contestados por el Coro del Ejército mexicano, ubicados cerca del balcón presidencial. Sin música en vivo, sin baile, sin verbenas y sin tarantines de venta. No se desató el pueblo en las calles con sus batallas de espuma, sin el desfile de banderas en calles, puertas y balcones. Sin la algarabía propia de la nación, solo para prevenir la propagación del Covid-19.

Por ser tan distintas, este año, la fiesta de celebración se convirtió en histórica. En la plaza se desplegaron cientos de lámparas que formaban la imagen del país, tratando de simbolizar a toda la población gloriosa de la nación.

La ambientación del Zócalo principal se colocó un pebetero en el ala sur del Zócalo y otra línea de luces que mostraban la leyenda “La luz de la Esperanza”.

Un evento sencillo pero lleno de detalles

Ya esta celebración dejó de ser una costumbre para convertirse en la esencia del mismo pueblo encargado de enraizar aún más sus orígenes y sus deseos de lograr una nación con ansías de superación.

En la celebración, los detalles demostraron lo importante del evento, al pie del asta bandera, se destacaba un mapa de la nación mexicana, todo en luces LED. Luego del Grito a Dolores, sonaron las campanas de la Catedral metropolitana y luego la iluminación de los fuegos artificiales a toda la plancha del Zócalo.

Aunque no hubo público, por la crisis provocada por el Covid-19, el acto estuvo muy bien preparado. El pueblo consciente de la situación se quedó en casa y no se aproximaron al Palacio Federal. Los comercios permanecieron cerrados todo el día y las personas presenciaron el acto de sus casas.

La ceremonia fue trasmitida por televisión y por Internet; es decir millones de mexicanos pudieron seguirla desde sus lugares de residencia. Es así como desde cada hogar se escucharon las campanas de la Catedral sonando y el espectáculo de los fuegos artificiales; todo en un tiempo de media hora.

La pandemia ha cubierto al mundo

Acompañado de un mosaico musical esplendido, con temas mexicanos como México lindo y querido de Jorge negrete; Mi ciudad de Guadalupe Trigo; Serenata Huasteca de José Alfredo Jiménez y el Huapango de José Pablo Moncayo, entre las más emblemáticas.

La pandemia del Coronavirus ha envuelto al mundo en condiciones no normales del ser humano; es así como México no ha podido escapar de sus efectos; por lo que el país se encuentra sumido en condiciones de mucha efervescencia social y política, con amplios frentes abiertos en los temas más relevantes afectando la situación económica del país. Queda de México, continuar avanzando, superando las crisis más fuertes y batallando ante cualquier injusticia y enemigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.