El primer presidente del BID estadounidense

El primer presidente del BID estadounidense

Banco Interamericano de Desarrollo con nuevo presidente financiero

Banco Interamericano de Desarrollo con nuevo presidente financiero

El nuevo presidente del Banco Interamericano de desarrollo es el estadounidense Mauricio Claver-Carone; el mismo funge como asesor del presidente actual de Estados Unidos, Donald Trump. Claver es también conocido por su posición opositora a los gobiernos de Venezuela y Cuba.

El primer presidente del BID estadounidense
El primer presidente del BID estadounidense

Nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

A partir del día sábado, el Banco Interamericano de Desarrollo, informó sobre la nueva asignación del presidente de esa institución. Es así como el BID tiene como nuevo presidente a Mauricio Claver-Carone, asesor financiero del actual presidente Donald Trump; en realidad esta elección es tomada a pesar de la polémica regional que ha generado, ya que rompe con la tradición de que el organismo fuera dirigido por un latinoamericano.

No obstante, fue imposible no escogerlo, ya que llegó como el único candidato a la votación virtual, posesionandose del primer lugar por los 48 gobernadores; esto quiere decir que será el sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno, desde el primero de octubre del 2020 hasta el 2025.

De origen cubano

El nuevo presidente del BID es de origen cubano; y cumple con un alto cargo en el gobierno estadounidense. El BID se medirá ante la crisis económica de la región originada por la pandemia y la eventual reconstrucción de Venezuela, tema obligado en la mesa de tareas principales.

Para ser elegido debió cumplir con un proceso donde 48 gobernadores lo eligieron; el proceso se inició desde las 8:30 hora de Washington de forma virtual, ya esta elección había sido presidida por una votación inicial en marzo que fue aplazada por la pandemia de covid-19.

De esta manera, Estados Unidos rompe con una secuencia no oficial que estaba vigente desde hace 60 años, la de tener un presidente latinoamericano y un vicepresidente estadounidense. Argentina pretendía llevar su candidato a la presidencia, sin embargo Gustavo Béliz no fue postulado por lo que se abstendría en la votación.

Países se oponen a su mandato

Es así como Argentina, Costa Rica, Chile y México mostraron su inconformidad por la presidencia estadounidense, sugiriendo fuertemente que la elección se repitiera porque la pandemia no permitió el debate correspondiente. De esta manera, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell apoya la recomendación realizada por los países.

Es muy casual que la presidencia del estadounidense en el BID, se dé a pocos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, precisamente en las que Trump batalla por su reelección frente a Biden.

Así es como el presidente del BID, elegido de manera virtual criticó fuertemente a los países que no están de acuerdo con su mandato; como es sabido, el abogado de 45 años, Claver-Carone tiene una posición muy opuesta a los regímenes de Venezuela y Cuba.

Para aclarar el tema, para que un candidato sea favorecido por la presidencia para el BID, debe ser apoyado por los menos por 15 países de los 28 americanos; también por el respaldo de una cantidad significativa de un 75% del poder del voto.

Nuevas ideas y posiciones

El nuevo presidente del BID, justifica su llegada asegurando que el hecho de haber nacido en EU, representa una oportunidad mágica para que se profundicen los nexos del panamericanismo. Según Claver-Carone su elección promoverá una visión más amplia del país que aporta mayor capital al banco.

Según sus últimas actividades ha querido ser participante en la transición incondicional de Cuba a la Democracia y al mercado libre; oponiéndose a leyes que pueden apoyar la maquinaria represiva de la dictadura cubana.

De igual forma, promueve sus ideas con la misma dureza de Trump y argumenta de que el gobierno cubano ayuda a mantener en el gobierno a Maduro.

Por lo pronto, Claver-Carone es el primer estadounidense que preside al BID en sus 61 años de historia como ente financiero mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.