Pacientes con diabetes y otras patologías son invitados a aplicarse la vacuna contra el coronavirus

Pacientes con diabetes y otras patologías son invitados a aplicarse la vacuna contra el coronavirus

México invita pacientes patológicos a la aplicación de la vacuna

México invita pacientes patológicos a la aplicación de la vacuna

El IMSS hace extensiva a pacientes diabéticos y de otras patologías a aplicarse la vacuna contra el Covid-19. De esta manera, el instituto hace formal la invitación a que los derechohabientes, ya vacunados, no descuiden sus medidas de higiene y de prevención, sin importar que que ya hayan completado el esquema de vacunación.

Pacientes con diabetes y otras patologías son invitados a aplicarse la vacuna contra el coronavirus
Pacientes con diabetes y otras patologías son invitados a aplicarse la vacuna contra el coronavirus

Aplicación de la vacuna a pacientes con patologías

El Instituto mexicano de Salud pretende a través de la información disminuir los focos de contagio del Covid-19; de tal manera, se evitarían las complicaciones de la enfermedad que tantas muertes ha producido.

De tal forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población mayor de 18 años a que se coloquen la vacuna y haciendo la diferencia se refiere a los pacientes diabéticos y de otras patologías a que se dirijan a los centros de salud a la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Menos exposición a la enfermedad

Es así como, el coordinador de Programas Médicos de la División de medicina Familiar del IMSS, Juan Carlos Tomás López, explicó que aquellas personas que padecen de diabetes y ya se encuentran vacunados están menos expuestos a la enfermedad del coronavirus y en caso de contraerlo, presentaran los síntomas de manera menos traumática.

También expuso que las medidas de seguridad sanitaria no deben descuidarse a pesar de ya estar vacunados; sin importar que ya este completado el ciclo de vacunación, es recomendable continuar con el uso del tapaboca, el uso del gel antibacterial y continuar con el distanciamiento social.

Estas medidas deberían seguirlas sin miramientos los pacientes con patologías, como el diabetes; por esta razón, ante cualquier anomalía o síntoma adverso, como dolor de cabeza, alteraciones de la vista, mareos, afección en la garganta, náuseas, molestias para orinar o micciones muy frecuentes, es imperante acudir al médico familiar.

Tratamiento y prevención temprana de la presencia del virus

Esta comprobado que la identificación y tratamiento temprano de la enfermedad es una de las mejores herramientas para combatirla, en caso de la diabetes se valoraría si existe descontrol en los niveles de glucosa.

Otro punto importante indicado por el coordinador, es la seguridad que existe al asistir a consultas de seguimiento en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), ya que desde que la pandemia apareció en el mundo se han creado filtros sanitarios donde se detectan en primera instancia los síntomas de sospecha de Covid-19.

El programa al identificar a los pacientes con la enfermedad, son direccionados a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), lugar especial para ser atendidos, recibir valoración y aplicación de pruebas rápidas; indicó López.

Un virus inteligente, difícil de entender

Si bien, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que continua el proceso de entender como afecta tan letalmente el Covid-19 a las personas; continua advirtiendo sobre la incidencia de algunos pacientes que pueden tener mayores consecuencias que en otros; como son los ancianos, y quienes padecen enfermedades patológicas como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares, cáncer, y la diabetes.

Por lo pronto y por necesario, de manera general, las indicaciones de los profesionales indican continuar con las mismas medidas de prevención que todos hasta ahora, lavarse bien y frecuentemente las manos, no tocarse la cara, usar el tapaboca, distanciamiento social, evitar aglomeraciones, usar gel antibacterial, entre otros.

A todo esto se añade, la aplicación de la vacuna en la cantidad de dosis que sugieran las autoridades en los respectivos países, ya existen algunos que llevan las tres dosis; por consiguiente, lo importante es la prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.