Nora puede llegar a tierra mexicana el lunes

Nora puede llegar a tierra mexicana el lunes

México no deja de padecer por temporada de huracanes

México no deja de padecer por temporada de huracanes

México es uno de los países de América que recibe con mayor frecuencia las secuelas y las entradas de las temporadas de huracanes; apenas saliendo del paso de “Grace y ya espera la llegada de Nora, que se calcula que tocará tierra el lunes.

Nora puede llegar a tierra mexicana el lunes
Nora puede llegar a tierra mexicana el lunes

Temporada de huracanes en México

Es así como, México, apenas está saliendo de los embates de “Grace” cuando se tiene que preparar para la llegada de “Nora”, que se espera para el día lunes, presumiblemente convertida en Huracán, categoría 1.

La dirección de esta tormenta es de oeste-noroeste y se desplaza a una velocidad de 11 kilómetros por hora, por lo que provoca fuertes lluvias en Guerrero, lluvias puntuales e intensas en Oaxaca y Chiapas e intensas en Colima Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Según cálculos, se presume que la tormenta tropical “Nora” puede dar coletazos a las costas de Colima y Jalisco y llegar a tierra, el mismo lunes, pero en horas de la noche, dirigiéndose al sur de la península de Baja California, con categoría 1 según la escala de Saffir-Simpson, esto lo informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Nora en rápido movimiento

El meteorólogo del SMN, Rafael Trejo, en entrevista, declaró que la tormenta Nora se desplaza en dirección oeste- noroeste a 11kilómetros por hora; es por eso que provoca lluvias torrenciales en diferentes zonas del país.

De tal manera, a su paso, genera vientos de 60 a 80 kilómetros por hora y genera olas de dos a tres metros de altura afectando las costas del estado de Guerrero; en consecuencia, llegará a las costas como Huracán categoría 1 o como Tormenta tropical, todo depende de la trayectoria que siga la tormenta.

Así mismo, Trejo indicó que esperan que la depresión tropical número 9 , producidos en el Océano Atlántico, se convierta en las próximas 24 horas en la Tormenta Tropical “Ida”, que se encuentra al sur de Cuba, con movimientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas de 75 kilómetros por hora.

Atras de”Nora viene la siguiente, a grandes pasos

Según trayectorias ya predestinadas , se creía que cruzaría hacia la Península de Yucatán, no obstante , existe la posibilidad de la llegada de un sistema frontal sobre el suroeste de Estados Unidos y esto es la que provocará que la Depresión Tropical número 9 se haya desplazando hacia el oeste; indicó Trejo.

Además, Trejo, señaló que se prevé que el fenómeno se desplaza a 20 kilómetros por hora, que aunque no indica su llegada a tierra, no se pierde el punto de vigilancia.

De esta manera, es evidente, lo acertado de las advertencias de la Organización Meteorológica Mundial cuando hizo un llamado de alerta a Estados Unidos y los países del caribe y América Central para que se prepararan para lo que ellos indicaban, una temporada de huracanes en el Atlántico superior a lo normal.

Temporadas de huracanes variables por el cambio climático

Hechas las consideraciones anteriores, toma en cuenta, que las perspectivas de la temporada de huracanes 2021 siguen siendo sombrías, si el año pasado tuvo 30 tormentas tropicales con nombre, incluyendo 19 huracanes, seis de ellos de suma importancia.

Se observa claramente, según la OMM, que el cambio climático deja ver sus efectos este año, iniciando más temprano la temporada, con fenómenos más fortalecidos; es así como el cambio climático influye en las tormentas estacionales, aumentando en intensidad y frecuencia; esto es debido a las altas concentraciones de dióxido de carbono que van en niveles récord y continuaran impulsando el calentamiento global.

De esta manera, indican los expertos que todos los eventos climáticos que antes ocurrían de manera natural, ahora, suceden influenciados en el contexto del cambio climático, que esta aumentando las temperaturas globales: Como se sabe, el clima se agrava de forma extrema y afecta los patrones naturales de lluvia de estación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.