Alerta roja en Mérida por las fuertes lluvias

Alerta roja en Mérida por las fuertes lluvias

Venezuela sufre, tras fuertes lluvias azotan al país

Venezuela sufre, tras fuertes lluvias azotan al país

Le tocó a Venezuela estar bajo fuertes lluvias, azotando de manera inclemente las distintas zonas del territorio; es así como solo en los Andes venezolanos ya se cuentan 13 muertos tras derrumbes, deslaves y fuertes caídas de aguas.

Alerta roja en Mérida por las fuertes lluvias
Alerta roja en Mérida por las fuertes lluvias

Fuertes lluvias azotan al país

Venezuela enfrenta desde hace días fuertes lluvias que han ocasionado graves daños en el territorio; de esta manera, ya se cuentan 13 muertos en los Andes de Venezuela, luego de una serie desastres ocasionados por las fuertes lluvias ocurridas en ese sector del país.

En efecto, las fuertes lluvias caídas en el territorio venezolano han puesto a las autoridades en estado de alerta; cabe agregar que las zonas andinas y las de centro occidente han sido las más afectadas, solo en la parte de los Andes, las intensas lluvias han producidos derrumbes, deslaves, ocasionando la muerte de 13 personas; así mismo, el bloqueo de las carreteras, alterando aún más las labores de auxilio.

De esta manera, las autoridades regionales informan que la población de Tovar en Mérida, sufrió el embate de las lluvias provocando la muerte de 11 adultos y dos niños del municipio Pinto Salinas: el anuncio lo realiza el gobernador del estado Ramón Guevara.

Antigua región turistica

La región agrícola es centro de visitas turísticas y las lluvias cayeron por varias horas continuas en el Valle de Mocotíes, provocando el desbordamiento de ríos y quebradas, que arrastraron grandes rocas procedentes de las montañas; por tal razón las vías se encuentran bloqueadas y en muchos lugares derrumbadas.

Por las redes se observan videos de ríos de lodo por las calles principales de Tovar, que arrastran vehículos, tumban paredes y muros destrozando todo a su paso.

La emergencia se disparo en distintos municipios del Estado como lo son Quirorá, Santa Cruz de Mora, El Cambur; el problema se presenta luego del desbordamiento del río Mocotíes que entró a las calles de los poblados arrasados.

En espera de la maquinaria

Así es como el gobernador informa que debido a la emergencia, en toda la zona fue suspendido el servicio eléctrico y el telefónico; además de no permitir el acceso por las vías comunes por estar bloqueadas o derrumbadas.

En ese sentido se espera que las maquinarias lleguen el día de hoy a la zona e inicien las labores de remoción de escombros, para tratar de dar orden y consolidar el esfuerzo por el bien de la comunidad afectada, declaro el gobernador.

Todo el territorio nacional ha sufrido daños, no es solo Mérida que esta en emergencia, también las fuertes lluvias han producido caos en la capital del país, Caracas; así como también en Apure, Yaracuy, Amazonas y Falcón que se encuentran en alerta amarilla; así como Bolívar, Guárico y Zulia que se encuentra junto con Mérida en alerta roja. Los estados más afectados serían en total Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida, Monagas, Táchira y Zulia además de algunas zonas de la capital.

Decreto de emergencia

En este propósito , el Instituto nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) indica alerta meteorológica para la prevención ante la crecida y desborde de ríos y quebradas en al menos seis de los estados.

Cabe agregar, que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó estado de emergencia por las inundaciones en el país: indicando, al menos 15 muertos y seis desaparecidos; además la delicada situación climática ha dejado a unas 8.009 viviendas destruidas y a 35.646 personas en situación de refugiadas.

Así mismo, la Fuerza Armada también recibió la orden de activarse para “acompañar a las comunidades que se han visto afectadas por las crecientes” de los ríos, dijo el mandatario en una alocución transmitida en la noche del martes por la televisión estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.