Cientos de miles de armas han sido decomisadas en los enfrentamientos con los grupos delictivos

Cientos de miles de armas han sido decomisadas en los enfrentamientos con los grupos delictivos

México quiere saber todo sobre la operación “Rápido y Furioso”

México quiere saber todo sobre la operación “Rápido y Furioso”

Las autoridades supremas de México examinarán todo lo relacionado con el ingreso de armas al país provenientes de Estados Unidos. El tema debe ser bien aclarado, exigió Dolores Padierna diputada, que pedirá procesar a Genaro García Luna, Felipe Calderón y Eduardo Medina Mora.

Cientos de miles de armas han sido decomisadas en los enfrentamientos con los grupos delictivos
Cientos de miles de armas han sido decomisadas en los enfrentamientos con los grupos delictivos

La operación “Rápido y Furioso”

México a través de sus parlamentarios, respaldan el comunicado despachado por el canciller Marcelo Ebrard dirigido a la Embajada de Estados Unidos. Es así como solicitan de manera inmediata un informe detallado y completo referido a la denominada operación “Rápido y Furioso”. A partir de esta, entraron más de mil armamentos al país mexicano, que luego fueron repartidas a los grupos delictivos que están organizados con el fin de desestabilizar y perpetrar toda clase de crímenes.

Dolores Padierna Luna, diputada del partido Morena, expuso en su intervención que lo que había sucedido en esa operación constituía un delito grave de traición a la Patria. Por ese motivo pide un proceso al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, al expresidente Felipe Calderón y a Eduardo Medina Mora, exprocurador del gobierno mexicano.

Opiniones encontradas en el Congreso Nacional

Sin embargo, los partidos conformados del PAN y del PRI, tomaron en consideración que el asunto no se adecuaba al momento actual; un momento donde se tiene que trabajar para resolver el tema de salud y de economía ocasionado por el desarrollo de la pandemia del Coronavirus, según la senadora Xóchitl Gálvez, que expuso en su intervención, que eso había ocurrido hace una década.

Al contrario, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT considera acertada la misiva diplomática. Además, reafirma que el deber es proceder a enjuiciarlos porque no dijeron la verdad y actuaron con total impunidad, refiriéndose a la exprocuradora Maricela Morales y Felipe Calderón Hinojosa.

Masacres perpetradas por esas armas

Así mismo, Mario Alberto Rodríguez Carrillo diputado de Movimiento Ciudadano, llamó a relucir que en esa operación entraron al país más de dos millares de armamento que se perdió del control del estado junto a su ubicación. Además, muchas de esas armas, han sido recuperadas en poder de los miembros de los carteles de Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y Beltran Leyva.

Debido a la intensificación de la actividad de esos grupos delictivos, sin importar la cuarentena ni la situación del país, es que el caso sale a relucir por parte de los legisladores.

De esta manera, aseguró que esta comprobado el uso de estas armas en aproximadamente, tres de las masacres donde han muerto fuerzas legales de México. Esto da como pruebas irrefutables, el uso y manejo de las armas por partes de los grupos organizados delictivos y de su comunicación con fuerzas de Estados Unidos.

Control armas y respeto jurídico

Del mismo modo, Leticia Gómez Ordaz, del partido Verde Ecologista, reclama que las notas y detalles de la operación deben ser aclaradas y entregadas a la Fiscalía General de la República. Por otro lado, la diputada, representante de Encuentro Social, Olga Patricia Sosa sumó a las opiniones que en las fronteras los armamentos salen y entran peor que la pandemia.

Por esto mismo considera que este tema es de suma importancia; y que apoyará cualquier plan que lleve la paz a México, que evite que el país norteamericano continué permitiendo el uso incontrolado de las armas, que se respete el marco constitucional y que se realicen las investigaciones de los encubrimientos en la Operación “Rápido y Furioso”.

Finalmente, La senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, expuso que el esclarecimiento de las verdades y falsedades del asunto. Además de la veracidad si hubo participación externa que violara la soberanía de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.