Uruguay ha salido hasta ahora airoso en el combate contra el virus

Uruguay ha salido hasta ahora airoso en el combate contra el virus

Uruguay a la batuta, venciendo al Covid-19

Uruguay a la batuta, venciendo el Covid-19

La república de Uruguay sale a relucir por ser el único país que esta combatiendo al virus Covid 19, exitosamente, en América Latina. A pesar de no haber decretado una cuarentena ala población , los índices de contagios son mínimos, se mantiene en línea, con una mortalidad baja.

Uruguay ha salido hasta ahora airoso en el combate contra el virus
Uruguay ha salido hasta ahora airoso en el combate contra el virus

Uruguay, airoso en el combate contra el virus letal

La región uruguaya esta llegando al punto de transformar la enfermedad en epidemia. Es así como se ha transformado en un fenómeno por presentar una línea de contagios plana. Asi como también el margen de letalidad continua bajando sin haber subido nunca y los habitantes cada vez se contagian menos.

El indice presentado de 738 casos detectados, 20 fallecidos y 579 recuperados de Covid- 19 este martes, señala el reinicio de las actividades normales en casi su totalidad. Uruguay es una nación pequeña de 3,4 millones de habitantes que hizo lo suyo a tiempo, sin extremar las condiciones de la cuarentena.

Uruguay es el único país de Sudamerica y el 43 a nivel mundial en ganarle la batalla al virus.

Las cifras animan a las autoridades, solo hasta el martes, el conteo era de 139 personas con el contagio y todas con miras a mejorar; tanto así que en abril se contaban 209 casos.

De esta forma, al calcular la tasa de reproducción del virus (RO); que es la que indica a cuántos otros contagia cada enfermo o portador, se ubicaba en 0,74. Este formato fue creado por Andrés Ferragut, ingeniero del país y por Ernesto Mordecki, matemático, ambos forman parte del grupo que trabaja como asesores del gobierno.

Según este formato se puede pronosticar que el virus va a desaparecer pronto del país. Ademas, indica Ferragut, aclara que los números son dinámicos y por lo tanto se actualizan a diario. Por lo tanto depende de muchos factores: el comportamiento de los ciudadanos, el promedio de capacidad de contagio de cada persona, las medidas que se tomen, entre otros.

Acción rápida de las autoridades

En China, el índice fue de 2,5; por esto mismo, se aceleró la alarma al calcular el resultado exponencialmente. Por otro lado, Uruguay nunca replicó la cifra y los asesores del gobierno hablaban de un despunte en el nivel de contagio y la contención de la epidemia.

Es así como, la posición en que se encuentra Uruguay, fue anunciada por la página EndCoronavirus. org, encargada de publicar los temas del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra en Massachussetts en Estados Unidos

Cifras reales del progreso

A partir de los resultados , el epidemiólogo Julio Vignolo, asegura que los resultados son de extrema confiabilidad. Es así como asegura que no existe un subregistro; asi es como indica que las camas vacias delos CTI (Centros de Tratamiento Intensivo) son la mejor prueba.

A partir de estos resultados, el epidemiologo considera que la epidemia en estos momentos esta bajo control; tomando en consideración letalidad que esta en 2,7%, el número de nuevos contagios y la disminución de casa activos. Es por ello que considera que parte del éxito del país recae en la rápida acción de contingencia aplicada.

Razones reales del éxito del país

Desde el 13 de marzo, al detectar los primeros casos, la cuarentena se aplicó. Inmediatamente, se suspendieron las clases, cerraron fronteras y se declaró la emergencia sanitaria, como medidas principales. Además de hacer un llamado a la población para que se iniciara el confinamiento voluntario, cosa que el país acató rápidamente.

De esta manera, el país había reducido en un 75% las actividades en teatros, cafés y centros comerciales y un 79% en plazas, parques y playas, según lo indicado por Google Mobility; plataforma de Google que se dedica a informar sobre los desplazamientos en las comunidades

Estos resultados también son sumados a las condiciones geográficas del país, a la ausencia de grandes ciudades y a la densidad de la población.

Lo importante es no bajar la guardia

Por consiguiente, el país registra una disminución de enfermedades respiratorias, esto es derivado de las normas sanitarias extremas aplicadas durante la cuarentena. Aunque, lo importante es no bajar la guardia, los resultados arrojados asoman la idea de que el presidente Luis Lacalle Pou declare el reinicio de clases de primaria, luego de que otros sectores de la economía vayan retomando esta ·» nueva normalidad».

Lo principal, según Vignolo es no caer en el triunfalismo. De esta manera, el médico opina que el coronavirus vino para quedarse; y puede suceder que se escapen los casos por la aglomeración de la gente. Esta batalla «va para largo» y solo será seguro cuando exista una vacuna que solucione el contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.