Estados Unidos anuncia su retiro inmediato del Tratado de Cielos Abiertos
El país norteamericano consideró oportuno el retiro del Tratado de Cielos Abiertos con Rusia por el incumplimiento a los acuerdos establecidos en el mismo. El rompimiento con el Tratado no solo incluye al país ruso, sino también con una treintena de países más.
Retiro inmediato de EU del Tratado de Cielos Abiertos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Rusia no cumple con los acordado en el Tratado por lo que Estados Unidos debe retirarse. Al anunciarlo, el día jueves, comentó que el país soviético no se ha adherido al tratado. Por lo tanto, solo cuando lo haga , volverá. Rusia debe permitir la verificación de los movimientos militares al igual que las disposiciones de control de armería de todos los países integrantes del tratado.
Acuerdos del Tratado
Los países firmantes del Tratado de Cielos Abiertos acordaron a través de este, que mantendrían en supervisión sus espacios aéreos; por supuestos sin utilizar ningún tipo de armamentos en sus unidades. La idea principal del tratado era ir creando la confianza entre los países integrantes; sobretodo entre Rusia y Estados Unidos.
De esta manera, El Tratado de Cielos Abiertos cuya aprobación se dio en 1992 y solo entró en vigencia en el 2002 confirma la voluntad de observación mutua que existe entre los países en ese momento de Guerra Fría.
Es así como la principal diferencia de este tratado no era desarmar ni reducir los arsenales o limitar las capacidades militares de los países sino al contrario, promover una mayor apertura y transparencia en las actividades militares. Así como también, reforzar la seguridad , creando confianza. Es decir, que los vuelos pueden permitirse si son de observación, sin armamentos y equipados con dispositivos de grabación de imágenes y sensores.
Creando confianza y asegurando acuerdos
De esta manera, cada país tiene derecho a una cuota para sobrevolar otros territorios y una cantidad regulada de sobrevuelos sobre el suyo propio. Después los países en conjunto con la inspección intercambiarían información registrada.
Es así, como la decisión de Estados Unidos de salir del Tratado traerá consigo otras apariciones del resto de los países que forman la alianza. Jhon Sullivan, vicesecretario del Estado de la administración Trump, consideraba que este paso no podría darse unilateralmente y cualquier decisión dependería del apoyo de la OTAN, para asegurar que no se dañe la alianza militar.
El esfuerzo no puede perderse
En primer lugar , el Tratado de Cielos Abiertos fue considerado uno de los mayores esfuerzos logrados de manera internacional en pos de la transparencia militar de los países. Es así como se habló de observación mutua . En realidad, este Tratado significaba la paz y el respeto al espacio aéreo entre los países.