La manifestación fue rechazada por parte del gobierno cubano por considerarla con fines de subversivos, contrarios al régimen

La manifestación fue rechazada por parte del gobierno cubano por considerarla con fines de subversivos, contrarios al régimen

Marcha de oposición es frenada por gobierno cubano

Marcha de oposición es frenada por gobierno cubano

El gobierno cubano prohibió una marcha de oposición por considerar que los promotores están vinculados con Estados Unidos; es así como la marcha tenía fecha para el mes de noviembre.

La manifestación fue rechazada por parte del gobierno cubano por considerarla con fines de subversivos, contrarios al régimen
La manifestación fue rechazada por parte del gobierno cubano por considerarla con fines de subversivos, contrarios al régimen

Gobierno cubano frena marcha de oposición

La oposición cubano tenía pautada una marcha de protesta para el mes de noviembre; a lo que el gobierno consideró la prohibición por considerar que los dirigentes del movimiento están vinculados con Estados Unidos y esto es directamente para pensar en organizaciones subversivas o movimientos financiados por el gobierno estadounidense.

Según lo comentado por el gobierno; los promotores de la marcha opositora tiene la intención de iniciar un movimiento de cambio de régimen, todo bajo la lupa del gobierno de Estados Unidos.

De esta manera, el gobierno decidió prohibir la realización de una marcha pautada para el 15 de noviembre de este mismo año; es así como alegaron que la movilización tenía la intención promover un cambio de régimen; además de tener nexos con Washington, haciéndolo público a través de un comunicado.

La manifestación es una provocación

Igualmente, lo consideran una provocación por lo que expresan que los promotores y sus proyecciones públicas, así mismo, las organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense, tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba, señaló la respuesta al petitorio para realizar esa marcha publicado en el sitio oficial.

De esta manera el comunicado, la marcha anunciada en La Habana, establece un esquema organizado que se efectuara de manera simultanea, en diferentes territorios del país, estableciendo la intención del cambio de régimen en Cuba, por lo que se expresa el carácter constitucional e “irrevocable” del sistema socialista cubano.

Marchas simultáneas

Esto resultó para las otras 6 de 15 provincias de la isla, Pinar del Río, Las Tunas, Santa Clara, Cienfuegos, Holguín, Guantánamo, donde se solicitó la autorización para realizar la marcha “contra la violencia y por el cambio”.

Esto contradice lo establecido en el artículo 56 de la nueva Constitución, aprobada en 2019, donde indica el derecho a la reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos.

Así es como el gobierno responde ante la respuesta que el ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público , a la Constitución y a las leyes, aseguró la autoridad cubana.

Manifestar es un derecho en Cuba

Los iniciadores de Archipiélago (grupo opositor organizador de la marcha) se reunirán para decidir el camino que se seguirá, luego de la prohibición de la manifestación programada.

De esta forma plantea que todo aquello que se les ocurra para lograr el cambio en Cuba, las autoridades indicarán que viene de Washington. No sabiendo que todo cubano sensato desea el bien para Cuba y quiere que haya más democracia, progreso y más libertad, en todos los sentidos.

Es de esperarse que el gobierno cubano considere ilegal a la oposición y que niegue la existencia de presos políticos.

Crisis económica

La fecha de la marcha había sido adelantada porque el gobierno había decidido hacer el mismo día, el 20 de noviembre, el día de la marcha el Día Nacional de la Defensa, y no quieren enfrentarse de manera violenta contra nadie; por lo que la adelantaron para el día 15.

Los manifestantes tiene como antecesores los hechos del pasado 11 y 12 de julio en que medio centenar de ciudades cubanas salieron a las calles en protestas contra la crisis económica; estas protestas dejaron un saldo de decenas de heridos y un muerto; además de más de un centenar de detenidos.

Las manifestaciones fueron realizadas de manera espontánea, sin precedentes desde ele triunfo de la revolución de 1959, se produjeron al grito de “Tenemos hambre”, “Abajo la dictadura” y “Libertad” en el marco de una severa crisis económica, la peor en 30 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.