Monreal ante su exposición como coordinador de los senadores de MORENA

Monreal ante su exposición como coordinador de los senadores de MORENA

Morena preparada para aprobación de la pregunta

Morena preparada para aprobación de la pregunta

La parte del parlamento mexicano formado por el grupo MORENA esta listo para la aprobación en el Senado de a pregunta que será de consulta popular en el país. A estas alturas no hay cambio ni modificaciones de la misma; el propósito simple de la misma es desagraviar de alguna manera a millones de mexicanos y mexicanas.

Monreal ante su exposición como coordinador de los senadores de MORENA
Monreal ante su exposición como coordinador de los senadores de MORENA

Aprobación de la pregunta por parte de MORENA

Ya esta en concertación la aprobación de la pregunta por parte del grupo legislativo formado por MORENA. El propósito lograr desagraviar a millones de mexicanos y mexicanas; así lo indicó Ricardo Monreal, coordinador de Morena.

Es así como el grupo parlamentario de MORENA solo espera la orden para aceptar o no la pregunta de consulta popular. La pregunta fue solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encargó de elaborarla; la pregunta tiene como fin lograr el desagravio de millones de ciudadanos de México.

Los grupos legislativos debe acatar las decisiones

El coordinador de MORENA afirmó a través de las redes sociales que la actuación del grupo parlamentario se realizará de manera prudente; además de consciente en acatar cualquier decisión contraria que pueda surgir o ante las resoluciones de la Corte.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya tuvo que modificar una vez la pregunta propuesta por el Presidente de la República; siendo sustituida por: “¿Estás de acuerdo o no en qué se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional, para iniciar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”.

De esta manera la pregunta no excluye ni incluye a nadie que no tenga que ver con los hechos a los que se hacen referencia, ni uno solo de los expresidentes de la República a los que el mandatario actual quería exponer a la opinión popular; es así como la pregunta no limita el tiempo, que en la pregunta anterior era desde 1988 hasta 2018, propuesta por el jefe actual del gobierno; otro detalle muy importante de la pregunta es que al no excluir a nadie, deja abierto el compás de cualquier actor político; explicando que puede ser cualquiera, hasta al presidente de la república.

Un proceso limpio y transparente

El proceso esta sometido a las reglas legales señaladas por la ley; de esta forma el Senado al recibir la pregunta por parte de la Corte , estará en la obligación de turnarla a la Comisión de Gobernación, antes de 24 horas. Esta comisión estará presidida por la también morenista, Mónica Fernández. La pregunta debe ser aprobada por mayoría simple y no puede ser modificada de ninguna manera.

Según la Ley Federal de Consulta Popular, el encargado de publicar en resolución la aprobación es el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de origen o en su defecto las comisiones correspondientes a la materia de la petición para su análisis y dictamen.

De tal manera, la legislación exige que las decisiones tomadas por la Mesa Directiva del Senado deben llevar el dictamen de la Comisión de Gobernación o de las comisiones unidas; de no ser así se procede a que su archivo se realice como asunto total y concluido.

Franca y abierta ventaja

De igual forma, si ambas Cámaras del Congreso de la Unión acuerdan en la pregunta; ambas cámaras expedirán la convocatoria a la consulta popular a través de un decreto; es así como será notificado al Instituto Nacional Electoral para los efectos conducentes y se procederá a ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En este sentido, MORENA lleva la ventaja de tener 7 de los 15 integrantes de la Comisión de Gobernación, además con la alianza que tiene con el PT debe lograr la mayoría a total. A diferencia del lado opositor que tiene solo siete votos, que son los que restan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.