No esta en discusión, compartir vacunas con México, desde Estados Unidos

No esta en discusión, compartir vacunas con México, desde Estados Unidos

Desde la casa Blanca, la vocera Jen Psaki, anunció, el no estarse considerando de ninguna manera, el compartir las vacunas anticovid con México ni con ningún otro país. Es decir se descarta la idea de compartir vacunas a Covid-19 con México.

Estados Unidos no compartirá vacunas con México

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki anunció que Estados Unidos no ha planteado compartir el suministro de vacunas con el país vecino; por lo que esta descartada la hipótesis de lo planteado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La respuesta de la vocera fue decisiva ante el grupo de prensa, al ser interrogada en referencia a la solicitud del mandatario mexicano de compartir las vacunas. La vocera aclaró la posición del presidente Joe Biden de garantizar y de hacer accesible las vacunas a todos los ciudadanos estadounidenses; por lo tanto, todas los movimientos y acciones ha tomar en cuanto al tema tienen ese enfoque, agregó Psaki.

Una espera que no será la esperada

No obstante el presidente mexicano comentó que solo esperaba la decisión y respuesta de Joe Biden acerca del pedimento que tiene que ver con las vacunas anti Covid-19, mientras conversara con él a través de una videoconferencia que sostendrán el día de hoy por la tarde.

La voz se corrió cuando un funcionario mexicano difundiera que Obrador solicitaría un préstamo de los suministros de vacunas que posee Estados Unidos; de esta manera, sería devuelto en el mismo momento en que llegaran los suministros de vacuna a México provenientes de los contratos firmados cuando se entreguen en los próximos meses del año.

Por el contrario, la vocera de la Casa Blanca al declarar al respecto, señaló que las autoridades de Washington no tenían ese tema en discusión por lo que el compartir vacunas contra el Covid-19 con México u otros países no se realizaría.

Primero es el ciudadano estadounidense

Por consiguiente, la vocera de prensa de la Casa Blanca fue enfática al declarar que la administración tiene como finalidad la protección a través de la vacuna de todos sus ciudadanos y luego que ese propósito sea cumplido, se podría discutir más pasos referidos al tema, añadió Psaki.

Hasta los momentos el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador se ha encargado de difundir una campaña donde incluye a los países más necesitados para que de alguna manera ejerzan presión a los países con mayores recursos, con la intención de que las vacunas que los países ricos compartan las vacunas con los países más pobres, así como también los tratamientos de Covid-19. El presidente argumenta que debido a las riquezas de cada país las vacunas han sido distribuidas de una forma totalmente injusta.

Estados Unidos tiene registrados hasta los momentos, a 50 millones de ciudadanos, que han recibido la primera dosis de la vacuna anti Covid-19 a diferencia de México que poseen una cifra evidentemente menor.

México solidario con países de menos recursos

En un momento determinado, el presidente mexicano estuvo de acuerdo con la reducción del ritmo de entrega de las vacunas contra el Covid-19, en atención a un llamado realizado por la ONU de compartir las dosis extras adquiridas por países ricos con naciones pobres.

Las autoridades mexicanas estaban de acuerdo con la idea, y solicitaron que luego se las repusieran cuando correspondieran, explicó el mandatario durante un acto publico en el sureño estado de Guerrero. Es esa oportunidad no dio detalles sobre la magnitud de la reducción, la fecha de aplicación del recorte ni de cuándo se repondrían las dosis rebajadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.