Presidente venezolano declara la expulsión de la embajadora de UE

Presidente venezolano declara la expulsión de la embajadora de UE

El presidente de Venezuela expulsa a embajadora de la UE, luego de que se apliquen sanciones a funcionarios venezolanos. De esta manera, los funcionarios venezolanos no se les permitirá la entrada a la región ni el manejo de los bienes que puedan poseer en esos territorios.

Nicolás Maduro declara la expulsión de la UE

El mandatario venezolano, Nicolas Maduro declara persona “non grata” a la embajadora de la UE, Isabel Brilhante, y la expulsa del país, dandole un termino de 72 horas para que se retiren todos los funcionarios que ejercen un cargo en esa embajada.

La declaración de persona no grata fue anunciada por el canciller Jorge Arreaza, señalando que por decisión del presidente Nicolás Maduro, la embajadora fue informada de manera escrita, la declaratoria de inconformidad con su permanencia en el país. El canciller fungió como portavoz al ofrecer la declaración a la prensa luego de la reunión con la diplomática.

Elecciones fraudulentas

Es así como también indico que la embajadora y su bloque de ejecutivos tienen 72 horas para salir del país. La medida fue tomada por las autoridades venezolanas en respuesta a las sanciones impuestas contra 19 funcionarios, donde se destacan Remigio Ceballos, jefe militar de Venezuela e Indira Alfonzo nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y dos congresistas.

Las medidas son tomadas luego de las elecciones parlamentarias realizadas en Venezuela el 6 de diciembre, consideradas un boicot y reconocidas como un fraude electoral por la mayoría de los partidos de oposición y consideradas de igual manera por lo Estados Unidos , la Unión Europea y varios países de América Latina.

Los resultados obtenidos en dicha votación representaron el mayor número de abstención vista en las elecciones del país. De esta manera los partidos del gobiernos y sus representantes obtuvieron 256 de 277 escaños del Congreso.

Reflexiones del bloque europeo

Por supuesto, Arreaza califica como ilegales las medidas impuestas a los funcionarios venezolanos. De tal manera que expresa que espera que la UE reflexione para que se puedan reconstruir puentes de entendimiento y de diálogo y así aprendan a respetar.

No obstante, el pasado 29 de julio, se impuso otro paquete de sanciones aotra serie de funcionarios del gobierno y la decisión del mandatario venezolano fue similar y a último momento cambio de parecer, argumentando bloques de cambio.

Desde años anteriores, Venezuela ha sido el primer país latinoamericano que es sancionado por la UE. La medida ha recaído contra 55 funcionarios venezolanos que les impiden ingresar a su espacio y le congelan los activos.

Las sanciones son respuestas a otras actitudes de los gobiernos

La lista de sanciones impuestas a funcionarios venezolanos ha sido lanzada desde noviembre de 2017, ahora incluye a 55 nombres de funcionarios del gobierno venezolano y altos funcionarios que ya no pueden viajar y cuyo dinero ha sido congelado en la Unión Europea.

Las sanciones no son más que una respuesta a las elecciones legislativas ganadas por los aliados del presidente Nicolás Maduro que la oposición venezolana y muchas democracias occidentales consideraron fraudulentas.

Por supuesto , la UE declaró a la embajadora de Venezuela de igual manera, por lo que se le exigió su salida ante el bloque europeo, en respuesta a la decisión de caracas de expulsar a la embajadora europea.

Una misma respuesta

Según el Consejo Europeo esta es la única respuesta a la decisión del gobierno venezolano de declarar no grata a la jefa de la misión de la UE en Venezuela. De acuerdo con la nota, el bloque europeo consideró esa decisión de Venezuela injustificada y contraria al objetivo de la UE de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, propuso la decisión de adoptar una medida similar contar la representante de Venezuela , añade la correspondiente misiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.