OPS: subsidio a países más vulnerables para recibir por igual la vacuna contra Covid-19
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pide subsidios para países de mayor vulnerabilidad, para adquirir la vacuna contra el Covid-19. Otra cuestión es que fabriquen las suficientes como para abastecer a toda la población mundial.
Los países más vulnerables necesitan aún más la vacuna
De esta manera, la OPS pretende lograr la certeza de que la vacuna al estar disponible para el público, llegue a los estratos más vulnerables de las naciones. Por lo que una de las tareas de la organización será lograr que los países más vulnerables sean subsidiados para la obtención de la vacuna contra el Covid-19.
Es así como la directora de la organización, Clarissa Etienne, indica que no es solo crear la batalla, apenas esa sería la mitad de la batalla contra el Coronavirus. La otra mitad tiene que ver con la obtención o el acceso que se tenga de ella. Por eso es que el Fondo rotatorio de la OPS desempeña una función de obtención y acceso a la vacuna contra el Covid-19. Es decir, que puede ser de mayor manejabilidad si su precio es accesible a todos.
El covid-19 sigue punteando en las Américas
Así mismo, la directora de la OPS expresó el martes pasado, que en los últimos siete días las regiones más vulnerables reportaron un número significativo de casos de Covid-19, por lo tanto, el porcentaje sigue creciendo, expresándose en un 60% de nuevas infecciones y un 64% de defunciones.
De esta manera, los datos del 13 de julio representan 6 millones de personas contagiadas de covid-19 y 288 mil muertos por la misma causa, estos son casos registrados en la región de las Américas.
Es imperativo controlar este repunte en América, porque en vez de disminuir las cifras están en aumento. Es así como Estados Unidos, México y Brasil son los principales brotes del repunte de la enfermedad con el mayor índice de fallecidos en el mundo, indico la directora.
Existe emergencia en áreas de alta vulnerabilidad
Ya la emergencia que existía en otros continentes ha ido disminuyendo, en cambio, en el americano luego de observarse una disminución se presentó un repunte de la enfermedad, pasando a ser el epicentro de contagio. Es decir, América tiene la mitad de los casos de contagio y la mitad de las cifras de muertes. Por lo que ahora se posiciona como el continente al que más le afectó la pandemia, señaló Marcos Espinal, director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.
La situación amerita la sinceración de las posibilidades de cada país para adquirir la vacuna cuando esta se produzca. Además que se establezca una verdadera coordinación entre los distintos canales de mando a la hora de imponer medidas estrictas para controlar la propagación de la pandemia.
El control adecuado de la información y el cumplimiento de los controles sanitarios
También es importante la comunicación clara y precisa sobre el estado actual de la enfermedad en la región. Igualmente, la coordinación de acciones efectivas y eficientes que lleguen al control real de los focos de contagio; esto es con el fin de enfrentar uno de los mayores desafíos con los que las actuales sociedades se han enfrentado.
Así que el mensaje organizado es importante para obtener una respuesta favorable de la población. La conciliación de todas las partes para que todos sigan las mismas recomendaciones. De igual manera, la población debe seguir las indicaciones basadas en realidades científicas que garanticen que la sociedad, las comunidades, las familias, las personas, deben recibir la información adecuada, a tiempo y de manera que no cause pánico sino prevención.