Parte de los comuneros instalados en carpas, en los terrenos en discusión

Parte de los comuneros instalados en carpas, en los terrenos en discusión

Otra piedra que tranca el proceso del aeropuerto Felipe Ángeles

Otra piedra que tranca el proceso del aeropuerto Felipe Ángeles

Al aeropuerto Felipe Ángeles le aparece otra piedra de tranca para su construcción. Esta vez resulta que parte del terreno en discusión le pertenece a un dueño que hasta ahora no había dicho nada. La SEDENA reconoce al dueño de 128 hectáreas; pero SEDATU afirma que el terreno ya estaba declarado como terreno nacional desde hace mucho tiempo.

Parte de los comuneros instalados en carpas, en los terrenos en discusión
Parte de los comuneros instalados en carpas, en los terrenos en discusión

Aeropuerto Felipe Ángeles; otra piedra de tranca para su construcción

Ahora al terreno destinado para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles le salió otro problema, no es suficiente el lío que existen entre los mismos pobladores para que ahora se le presente, que 128 hectáreas del terreno tienen un dueño , que después de tanto tiempo, no había dicho nada.

Es así como resulta que la SEDENA si lo reconoce. Son 128 hectáreas de terreno que pertenecen a un particular. La Secretaría no se niega a pagar lo que le corresponde y presume de tener el dinero para hacerlo. Por lo pronto la franja de Terreno que servirá de Seguridad de Amortiguamiento de Ruido del Aeropuerto Felipe Ángeles, que ya esta pautada para su construcción en la comunidad de San Miguel Xaltocán, las autoridades pertinentes; es decir, La Secretaría de Desarrollo Agrario , Territorial y Urbano (SEDATU), ya recibió el oficio de confirmación , de parte de La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

Los organismos no se ponen de acuerdo

Así es como SEDENA explica que el documento presentado por el particular, tiene fecha 12 de marzo de 1971. El problema reside en que SEDENA indica que teniendo los recursos para indemnizar al particular . La SEDATU no concuerda en la cancelación. Es así como indica que el terreno fue declarado como bien nacional en 2019. Además, ya el gobierno había decidido la construcción del aeropuerto y la repartición de 617 hectáreas a comuneros del sector. Aún así la secretaría piensa que todo debe resolverse y anula el documento.

De esta forma, son un 1.280.000m² que están en el proceso de construcción, estimando un valor de 384.000.000 de pesos, dando un apreciado de 300 pesos el m². Por lo tanto, SEDATU no quiere pagarlo.

SEDENA reconoció el terreno como bien nacional en a partir del 7 de junio de 2019, separó en dos polígonos la cantidad total de tierras, y luego de 42 días fue clasificado como patrimonio de la Federación.

La resolución es clara y precisa

La resolución que establece el terreno indica lo siguiente: “declara como terreno nacional e inmueble patrimonio de la Federación a la superficie integrada por el polígono con una superficie de 50-13-26,01 hectáreas y una parte del polígono III con una superficie de 77-99-73,85 hectáreas, del predio denominado Xaltocan, municipio de Nextlapan , del Estado de México”.

De esta forma, se construye, dentro de esos límites el aeropuerto Felipe Ángeles, junto a la Base Militar de Santa Lucía. Así mismo, es ahí donde está instalada una carpa con un grupo de comuneros en reclamo a cómo se están realizando las operaciones sin el cumplimientos de los acuerdos a que habían llegado.

Cumplimiento de acuerdos

Cabe destacar que los 722 comuneros de Xaltocán permitieron la construcción del aeropuerto con la condición de que se les repartieran 617 hectáreas del terreno en cuestión y como propiedad privada, avaladas legalmente.

Igualmente, este nuevo inconveniente se suma a la discusión interna de los mismos comuneros en a quien les van a entregar los lotes de terreno, cada vez más, entre ellos mismos se van creando mayores problemas por la repartición de las tierras, creando mayores discordias que retrasan la culminación del proyecto original.

De igual forma, el presidente mexicano, López Obrador, demandó el arranque de la obra, hasta donde las leyes lo permitan. La directora de SENATU considera que los terrenos son nacionales y que serán dispuestos, tal y como se consignó en los acuerdos realizados juntos a las autoridades y los habitantes de la comunidad.

Es así como indico que durante años las personas han querido apoderarse de esas tierras y hasta ahora no lo han podido hacer posible. De esta manera, SEDENA reconoce la propiedad de las 128 hectáreas de Xaltocán , a los comuneros por permanecer en esas tierras por más dos décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.