Quintana se prepara a recibir visitantes en sitios arqueológicos

Quintana se prepara a recibir visitantes en sitios arqueológicos

Quintana Roo lista para exportar sus encantos

Quintana Roo lista para exportar sus encantos

México se prepara junto a Quintana Roo a lucir sus encantos nuevamente. Luego del cierre obligatorio de su actividad turística, debido al coronavirus; el estado pretende que para el día viernes se anuncie las fechas exactas en que se iniciaran las actividades culturales y turísticas del país.

Quintana se prepara a recibir visitantes en sitios arqueológicos

Exportar sus encantos es la meta de Quintana Roo

México quiere retomar su actividad diaria lo más pronto posible. Es así como su primer plan, estará direccionado a la reactivación de los 13 sitios arqueológicos de Quintana Roo. De esta manera se procederá de forma escalonada, gradual y cuidadosa. Esto será con el fin de ir estudiando, las posibles situaciones que se puedan originar en cuanto a los posibles contagios de Covid-19, que se puedan originar.

Como es de todos sabido, la entidad aún se mantiene en la señal del semáforo epidemiológico naranja. Pero, en verdad, hay que asumir las responsabilidades y adaptarse a las nuevas condiciones que el Covid-19 exige.

Bajo condiciones próxima activación

De igual forma, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encargado de la entidad, dictará las condiciones en las cuales se reiniciarán las labores en estos sitios turísticos.

Así que a partir del viernes, se espera el informe junto con la fecha de la reapertura de las labores turísticas y culturales en el país; después del cierre de los sitios y de la suspensión de las actividades a causa del Covid-19, desde el mes de marzo pasado.

A mediados del mes de junio el estado fue dividido en dos partes: Norte y Sur. Es así como en el Sur del Estado se reiniciaron las labores turísticas en 15%. El asunto es que lugares como Cancún, Cozumel, Puerto Morelos y la Isla Mujeres son lugares muy buscados, por lo que el estado se vio obligado a reabrir y retomar paulatinamente sus actividades.

Zona Norte y Zona Sur

De esta manera, los hoteles ubicados en la Zona Norte operaron al 30% de su capacidad; mientras que los de la Zona Sur no podían pasar del 15%.

Es así como en la primera activación, en la zona Norte se incluyeron hospitales, comercios pequeños, instituciones financieras, bancos, purificadores de agua, minería, pesca, construcción y agricultura.

De manera similar, se integraron a la activación los restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, servicios turísticos y campos de golf, que funcionaron al 30% de su capacidad.

De hecho, las playas y los parques, se mantuvo la prohibición de realizar reuniones masivas en esos sitios; lo mismo que en bares, antros y gimnasios que continúan cerrados.

Por la zona Sur, los restaurantes, sitios históricos, campos de golf, servicios turísticos y parques temáticos operaron al 15% de sus capacidad; por el contrario, las playas, teatros, parques, cines, gimnasios, antros, bares y centros comerciales continúan cerrados.

Evidenciar resultados en zonas reabiertas

De esta manera, el INAH se encarga de realizar recorridos, donde se evidencien las medidas de protección implantadas en cada uno de los 13 sitios arqueológicos para comprobar las condiciones en que se va a laborar, como se encuentran los sitios, luego de tanto tiempo sin abrir, como va lo del cuidado mantenimiento y limpieza de los tesoros culturales de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.