Resultados de elecciones en Hidalgo y Coahuila cambian el panorama de Morena

Resultados de elecciones en Hidalgo y Coahuila cambian el panorama de Morena

De esta manera, los estados de Hidalgo y Coahuila decidieron un cambio radical ejerciendo su voto y así renovar el Ayuntamiento y el Congreso. Morena como partido del actual gobierno sufre un golpe descomunal por el mismo pueblo que lo llevó al poder. Solamente en Hidalgo ganaron seis municipios, en Coahuila no ganaron ninguno.

Un cambio de panorama para México

Los comicios efectuados en los estados de Coahuila e Hidalgo han dado un cambio rotundo y sorprendente al panorama político. Hasta ahora, los resultados recopilados no animan al partido Morena; a diferencia del partido PRI que obtuvieron una ventaja descomunal.

La renovación de los dirigentes de ayuntamientos y del Congreso es total; los primeros resultados indican una vertiginosa ventaja al PRI; al contrario, que la tolda morenista que no acepta de ninguna manera los resultados obtenidos.

La ventaja obtenida por el partido PRI en esta contienda electoral confirma que Hidalgo y Coahuila han decidido por un cambio radical en los 84 municipios de Hidalgo y en los 16 distritos de Coahuila. Estos resultados registraron la participación de por lo menos el 48,96% de la población electoral y demostraron la ventaja tricolor del partido PRI en 32 municipios.

Cambios radicales y de suma importancia

Un segundo puesto fue logrado por el PRD, obteniendo a 7 municipios, y que llevaron a Morena a un tercer puesto, con seis municipios. El partido PAN logró cinco; Encuentro Social Hidalgo, cinco; PT se llevó cuatro; Partido Verde, tres; Movimiento Ciudadano se llevó tres y Podemos con dos municipios.

En la alianza de PAN y PRD lograron seis municipios y en la Morena-Encuentro Social-PT-Partido Verde se lograron cinco junto a un candidato de tendencia independiente que se destacó en Tecozautla. Otro punto a destacar en estos comicios es que de los tres mil 874 casillas, se contabilizaron tres mil 494 y 232 catalogados como ilegibles y 148 catalogados malos por diversas razones.

A pesar de algunos incidentes en Zacualtipan, en Pacula, que no pasaron a mayores; de resto todo ocurrió con normalidad. Por otra parte, el Instituto Electoral de Coahuila confirmó la asistencia de más de 850mil ciudadanos que cumplieron con su deber electoral, representando un porcentaje de 39,3 de la población inscrita.

Se siente la libertad y la alegría del pueblo

El momento de cierre del acto electoral ocurrió de manera transparente, ya que se confirmo la existencia del 100% de las actas, destacando que el PRI arrasó con los 16 distritos electorales, a diferencia de Morena que apenas llegó al segundo lugar dando a PAN el tercer lugar en la contienda.

Es así como los resultados mostrados son los siguientes: 10 diputados por el PRI, 9 del PAN, 2 de la Unidad Democrática de Coahuila, dos independientes, una diputada por Morena y una por PRD. Mostrando una posible estructura en la Legislatura de Coahuila como la siguiente: 16 diputados del PRI, 5 diputados de Morena, dos diputados del PAN, 1 diputado de UDC y uno del Partido Verde.

De manera obvia, Alejandro Moreno, presidente del PRI, siente que la gente demostró su sentir en libertad; además de expresar su alegría porque la gente vuelve a creer en el PRI, otorgándole el triunfo en los comicios realizados en Coahuila e Hidalgo.

Proceso transparente, responsable y cívico

Así mismo destacó el voto ciudadano, responsable y consciente y la actitud preventiva de salud que permitió el desarrollo de las elecciones en las entidades. También se refirió a la recuperación de entidades consideradas perdidas electoralmente. Por lo que se demuestra el trabajo coordinado y extenso que se ha realizado en el .

Para cerrar su comentario, manifestó que el pueblo califica a los gobiernos, no importa si de manera federal, estatal o municipal. Quedando claro que existen muchas expectativas en temas de economía, en salud, en el tema de la seguridad; por lo que los ciudadanos en estas entidades federativas dieron su voto para indicar que no están de acuerdo en como se están haciendo las cosas a nivel federal, es decir el partido de Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.