El gobierno cubano acusa a la red social de colaborar con los disidentes en contra del gobierno de la Isla.

El gobierno cubano acusa a la red social de colaborar con los disidentes en contra del gobierno de la Isla.

Facebook acusado de ayudar disidencia en Cuba

Facebook acusado de ayudar disidencia en Cuba

La red social Facebook parece no poder salir de la mala vibra que últimamente la rodea; ahora, Cuba acusa a la red social, de contribuir con los grupos de disidencia prestando algoritmo y ubicaciones geográficas de publicaciones.

El gobierno cubano acusa a la red social de colaborar con los disidentes en contra del gobierno de la Isla.
El gobierno cubano acusa a la red social de colaborar con los disidentes en contra del gobierno de la Isla.

Cuba procederá a las acciones legales contra Facebook

El gobierno cubano, representado por Miguel Díaz-Canel, acusó directamente a la red social Facebook de brindar colaboración a los grupos de disidencia facilitando algoritmos y ubicaciones geográficas de publicaciones.

Es así como el ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Bruno Rodríguez, envió amenazas como las de proceder legalmente contra la plataforma de redes sociales Facebook; el día miércoles el representante cubano acusó de colaborar a grupos disidentes que se han formado en la isla, facilitando algoritmos y determinadas locaciones geográficas de publicaciones; antes de las últimas protestas pautadas en la isla a desarrollarse para el 15 de noviembre.

Las intenciones del canciller cubano fueron claras al advertir, en una declaración televisada en vivo, ante el cuerpo diplomático que Facebook puede ser demandada por estar en esas practicas contra el gobierno cubano.

Grupos disidentes en Cuba

Los grupos disidentes en la isla han solicitado desde el mes de septiembre permiso para realizar una “Marcha Cívica por el Cambio”; es así como la iban a realizar para el mes de noviembre, luego de los movimientos de protesta del mes de julio; sin sorpresas, el gobierno cubano rechazó la idea y se negaron a dar el permiso para su realización.

Las autoridades cubanas alegaron que las personas que manifiestan en dichas movilizaciones buscan derrocar al Gobierno que existe en Cuba; además que son grupos influenciados y apoyados por el gobierno de Estados Unidos.

De esta forma, el canciller Rodríguez expresó que los disidentes violaron las reglas y políticas de la plataforma Facebook al disponer, sin autorización de los usuarios, de ubicaciones geográficas y alterando algoritmos y los mecanismos de geolocalización donde se simulaban presencias masivas en la isla de personas manifestando.

Aparece un nuevo grupo Archipielago

Estas cuentas, las utilizadas por los disidentes, son de grupos de personas que radican fuera del país, más que todo en Florida y en territorio estadounidense.

A esta acusación, ni la red social llamada recientemente Meta, ni el líder disidente Yunior García, encargado de organizar la protesta no autorizada, han respondido a la solicitud de comentarios originados a raíz de las declaraciones del canciller cubano.

A través de las redes el grupo de disidentes cubanos se hace reconocer como Archipiélago y su líder expresó ante los reporteros, al salir de la Fiscalía de La habana, que continuaría adelante con la convocatoria del 15 de noviembre.

Manifestaciones legitimas

El líder indicó que no son mercenarios, y tampoco están recibiendo órdenes de ninguna parte, como quiere hacer ver el gobierno cubano; de esta manera expresó claramente que solo muestra de forma abierta su diferencia de opinión.

Desde la Revolución izquierdista de Fidel Castro de 1959, las protestas disidentes en Cuba siempre han estado prohibidas por el gobierno al argumentar que Estados Unidos las ha respaldado , aunque un nueva Constitución del país, aprobada hace tres años, abrió un nuevo espacio para la manifestación “legitima”.

“Esta es mi decisión personal, más allá de las amenazas que he recibido hoy en este edificio”, dijo el líder. “Si me llevan a juicio, si me encarcelan, renunciaré a cualquier defensa”, añadió García al reiterar que la marcha será “pacífica” por lo que no tendrá que ver con la violencia.

Otra interpretación de la Constitución

El líder disidente fue claro al exponer que la marcha será para defender el respeto de las libertades civiles y pedir la liberación delos presos políticos y cientos de manifestantes que aún se encuentran detenidos luego del levantamiento del 11 de julio,

Así mismo, el grupo que esta formado por jóvenes artistas, profesionales, activistas y conocidos disidentes, sostiene que la Constitución cubana permite manifestaciones pacíficas. No obstante, las autoridades cubanas realizaron otra interpretación de la Constitución y catalogan la marcha como “ilícita” y de complot por estar respaldada por el gobierno estadounidense y los exiliados cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.